Mercados

La prima de riesgo española recupera los 330 puntos básicos

Con la reunión del Eurogrupo como telón de fondo, la falta de concreción del presidente del Banco Central Europeo a la hora de explicar si la entidad emisora participará o no en el rescate de Grecia ha llevado a la prima de riesgo española por encima de los 330 puntos básicos. De poco ha servido que Draghi haya dejado la puerta abierta a nuevas subastas de liquidez más allá de la de febrero para calmar los ánimos.

Lejos de recuperarse del rebote que ayer se anotaron los bonos españoles al calor de una posible colocación privada entre inversores institucionales, su rentabilidad ha repuntado hasta el 5,28%. La ambigüedad de Mario Draghi a la hora de concretar la implicación del BCE en el rescate griego ha resultado en una brecha un poco más amplia entre los bonos españoles y los alemanes, al 1,97%.

Además, el hecho de que ya no parece que los tipos del banco emisor vayan a rebajarse una vez más en marzo, no ha ayudado a mejorar la confianza de los inversores en la deuda periférica. En el caso de los papeles a diez años emitidos por Italia, la rentabilidad ha alcanzado un 5,59%, a 361 puntos de distancia con el ‘bund’ de referencia.

Grecia, que parecía avanzar hacia un acuerdo definitivo entre los partidos mayoritarios, veía como sus bonos senior alcanzaban un tipo del 33,97%, cifra que implicaba al cierre de esta edición una prima de riesgo de 3.200 puntos enteros.

En la renta variable europea se diferenciaban dos bloques este jueves. Mientras los parqués periféricos, en líneas generales, se inclinaban por ligeras caídas o se mantenían casi en plano con respecto a la apertura, las plazas centroeuropeas se apuntaban avances del entorno del medio punto porcentual. El índice de referencia de Bruselas se quedaba como el más rezagado poco antes del cierre de sesión, con pérdidas del 0,6%, cuando el DAX de Fráncfort medraba un 0,5% a la misma hora.

El euro, sin embargo, celebraba que el acuerdo en Grecia ahora sí parece estar a punto de suscribirse por todas las partes. Al cierre de esta edición, la moneda única conseguía mejorar su cambio con el dólar hasta superar la frontera de los 1,33 dólares. La libra, animada por los datos macro publicados hoy en Reino Unido también avanzaba hasta los 1,584 dólares.

Tras varias sesiones sin movimientos bruscos, el envite que el euro se ha anotado en la recta final de la sesión frente al dólar ha dado paso a un rebote del 1,3% en la cotización del barril de petróleo tipo Texas. Una apreciación suficiente para que el crudo retomase la cota de los 100 dólares por barril. También el oro se movía al alza, más de un 1%, hasta los 1.749 dólares

Más información