Mercados

La banca se descalabra en Bolsa con la vuelta de las ventas en descubierto

El selectivo Ibex 35 se ha marcado este jueves la apertura más bajista de todos los parqués europeos fuertemente presionado por el descalabro que se anotaban los bancos en los primeros compases de la sesión. Los especuladores han celebrado de este modo la vuelta de las posiciones a corto en los valores financieros españoles, que llevaban prohibidas desde el pasado agosto.

El desplome más vertical se lo llevaba una sesión más Bankia. El banco presidido por Rodrigo Rato ha llegado a anotarse caídas de más del 9% aquejado también por cambios en su programa de recompra de preferentes y deuda subordinada.

La entidad ofrecerá a los titulares de estos títulos la recompra de acciones de la entidad al 100% de su valor nominal siempre y cuando las mantengan hasta el 14 de junio de 2013. Una forma de evitar que se produzca una salida masiva de papel en la cotizada que podría tener que ampliar capital en hasta 454 millones de acciones en función de la aceptación que tenga la oferta de recompra.

Los expertos además, señalan que Bankia solo estuvo un mes en el parqué madrileño cuando llegó la prohibición de cortos, por lo que era de esperar que con su regreso, ya sin el cuidado de JP Morgan, se convirtiese en una de las más castigadas. También Banca Cívica, que llegó casi de la mano con Bankia a la Bolsa, se ha apuntado un descalabro del 7,5%.

Sin embargo, no han sido estas dos las únicas que se han anotado un descenso tan vertical. Otros valores del sector como Banco Sabadell han llegado a ceder un 7% en los primeros compases de la negociación. El Banco Popular y BBVA?también han retrocedido hasta un 4% en ambos casos.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)?anunció ayer al cierre de mercados que las posiciones cortas volvían a estar permitidas porque “la situación de extrema volatilidad [que motivó su suspensión] ha remitido durante estas últimas semanas”. Sin embargo, parece que los inversores y fondos más especulativos se han cebado con las ventas a la baja, una situación que no se dio con tanta fuerza en Francia y Bélgica cuando sus reguladores bursátiles levantaron la citada prohibición.

Tras media hora de negociación en el paqué madrileño, el volumen de negocio superaba los 300 millones de euros de efectivo, una cifra que supone el doble de lo que en las últimas semanas se acumulaba a esa altura de la sesión. El recorte de Moody’s a ocho comunidades autónomas españolas y varios bancos de inversión internacionales junto al nuevo retraso en las negociaciones de Grecia, dicen los expertos, han impulsado también este ataque a la banca.

Más información