Mercados

La nuclear británica impulsa a Iberdrola en Bolsa

Los títulos de Iberdrola se apuntaban en la apertura de este lunes un rebote del 0,8%, en línea con el que marcaba el selectivo Ibex 35 y por encima de algunas de sus compañeras de sector. La renovada apuesta de la española por la nuclear británica en un momento en que varios países europeos ponen en cuarentena esta fuente de energía ha atraído a las compras.

Iberdrola se ha hecho con una participación del 50% en el consorcio NuGeneration, la compañía encargada de desarrollar los proyectos nucleares de Reino Unido. Esta ampliación de su apuesta por la nuclear británica llega después de que la firma local Scottish and Southern Energy (SSE) haya decidido deshacerse del 25% que hasta ahora ostentaba en el consorcio.

El otro 50% de la firma de proyectos nucleares queda en manos de la francesa GDF Suez, socia de Iberdrola en la energía atómica en Reino Unido. Ambas compañías han anunciado que la salida de SSE no implicará ningún cambio en el calendario de proyectos ya anunciado por NuGeneration y que los trabajos para el desarrollo de su proyecto estrella, una central en la región de Cumbria Occidental, avanzan con normalidad.

Actualmente, las dos firmas llevan a cabo los trabajos preliminares de estudio topográfico en el futuro emplazamiento de la nuclear. Se prevé que pueda estar operativa comercialmente para 2023 y que pueda contar con una potencia de 3.600 megavatios. Reino Unido apuesta fuerte por la nuclear para reducir su dependencia de otras fuentes de energía en un momento en que varios países europeos han decidido dar una tregua a sus reactores, por lo que la apuesta de Iberdrola por este país siempre es acogida al alza por los inversores.

Al inicio de la sesión, los principales compradores netos del valor eran Credit Suisse, Banesto y Benito y Monjardín. Mientras, en el lado de las ventas, los que más acciones de la presidida por José Ignacio Sánchez Galán eran Santander, Société Générale e Interdin Bolsa.

Más información