Mercados

Las cifras de venta de fármacos cardiovasculares atraen las alzas a Rovi

La cotización de Laboratorios Rovi se apuntaba este martes un rebote del 2% después de que la compañía haya publicado sus cuentas del ejercicio 2011. Según los expertos, un factor ha sido clave para atraer las compras: la mejora en las ventas de sus fármacos cardiovasculares, pilar fundamental de su negocio que ha logrado escapar a la presión de las recetas genéricas.

En concreto, los dos productos que mejor han esquivado las restricciones de la sanidad pública han sido dos. Corlentor, indicado para pacientes con angina de pecho, aumentó sus ventas un 40%, hasta alcanzar los 7,1 millones de euros. Mientras, las ventas de Bemiparina, indicado para problemas de circulación sanguínea, crecieron un 15% en 2011, para aportar ingresos por 50,5 millones de euros a las arcas de los laboratorios catalanes.

Los expertos señalan que estas cifras han supuesto un síntoma de fortaleza frente a las circunstancias actuales del mercado, donde los medicamentos genéricos cada vez ganan más terreno a los de laboratorio. En este sentido también destaca que las ventas con prescripción médica, uno de los factores más valorados, aumentaron en un 15% el año pasado, hasta los 100,5 millones de euros

En cifras netas, el beneficio cayó un 26% con respecto a 2010, hasta los 18,1 millones de euros. Sin embargo, este descenso se debe a la falta de extraordinarios, ya que el resto de cifras han mejorado. El año pasado, las ganancias netas registraron una partida extra de 11,8 millones de euros surgida de la diferencia entre el valor razonable y el precio de adquisición de Frosst Ibérica. Excluida esa particularidad, el Ebitda de Rovi hubiera crecido un 33% interanual y el beneficio neto recurrente hubiera superado en un 42% las cifras del año 2010.

Con este panorama, Laboratorios Rovi ha anunciado que espera que sus ventas crezcan cerca de un 10%-20% en este ejercicio 2012. Además, en la próxima junta de analistas la farmacéutica someterá a votación el reparto de un dividendo con cargo a las cuentas presentadas hoy por valor de 0,1269 euros por título.

Cifras y previsiones que en su conjunto invitaban a Ahorro Corporación Financiera, MG Valores e Interdin Bolsa a apostar por las compras sin haber soltado ningún título en los primeros compases de la sesión. Quienes sí se inclinaban por las ventas eran Renta 4 y Mercavalor, a la cabeza de las operaciones a este lado de la ventanilla.

Más información