Mercados

Los bancos españoles ignoran en Bolsa el nuevo recorte de Moody’s

Los bancos españoles se anotaban en los primeros compases de la negociación ligeras subidas en un Ibex 35 que apenas registraba variaciones. Las entidades financieras digerían sin problemas un nuevo golpe de Moody’s, en este caso a sus cédulas hipotecarias.

La agencia de calificación crediticia ha rebajado la nota de estos bonos cubiertos por hipotecas de ‘Aaa’ a ‘Aa2’ como continuación del recorte impuesto hace unas sesiones a nueve países de la Eurozona. Varios bancos de Portugal e Italia, donde ya se ha confirmado el levantamiento del cerco a las posiciones cortas, también han recibido el envite de la neoyorquina.

En España las entidades que han sufrido el recorte de nota de Moody’s se apuntan descensos generalizados frente a un Ibex indeciso con incursiones a ambos lados de la gráfica. En los primeros compases de la sesión, los afectados se apuntaban el siguiente comportamiento: Santander (-0,7%), BBVA (-0,3%), CaixaBank (-0,56%), Bankinter (-0,46%), Banesto (0,0%), Banco Popular (+0,8%) y Unicaja Banco, esta última fuera de Bolsa.

Además, de los once programas de cédulas hipotecarias comercializados por estos siete bancos, Moody’s ha puesto a tres en observación de cara a futuras rebajas, los de Bankinter, Popular y Unicaja. Las otras ocho emisiones se mantienen estables.

Al comienzo de la negociación, los gestores de Bolsa que más apostaban por las compras en el Popular eran Merrill Lynch, Barclays y BBVA. Mientras tanto, se inclinaban por las ventas los brókeres de Banesto, Morgan Stanley y Renta 4. El volumen de negocio alcanzaba los 1,5 millones de títulos tras una hora de operaciones en el parqué madrileño.

Más información