Mercados

Las cuentas de Abengoa golpean de nuevo a Gamesa

El beneficio de Abengoa alcanzó en 2011 los 257 millones de euros, un 24% más que en 2010, mientras que el de su rival Gamesa solo mejoró un 2% en el mismo periodo. A consecuencia de estos números, los inversores premiaban en la apertura a Abengoa con alzas del 6,5% y castigaban a Gamesa con recortes del 5%.

Hace menos de una semana, la vizcaína Gamesa se dejó en Bolsa más de un 12% después de haber presentado unas cifras en línea de lo esperado acompañadas por unas previsiones para este 2012 calificadas como pobres por la mayoría de analistas del parqué. Este martes, la sevillana Abengoa ha batido las expectativas del mercado para el cierre de 2011 y ha anunciado que prevé ventas de hasta 7.750 millones de euros para 2012, lo que ha atraído las compras en Bolsa del sector en detrimento de su principal competidora.

Por si las la brecha mostrada entre ambas compañías fuera poca, en Abengoa algunas de las cifras de su balance han alcanzado récord histórico. La sevillana logró ingreso por 7.089 millones de euros en 2011, un 46% más que en el ejercicio precedente, y su Ebitda mejoró en un 36%, hasta los 1.103 millones, en cualquier caso por encima de las previsiones de los expertos. Para 2012, la energética prevé superar los 1.325 millones.

En los dos meses de cotización que cuentan ya de este año, el mercado da cuenta de la distinta tendencia que parece reinar en cada una de las compañías. Aunque ambas han entrado en 2012 con tono bajista a causa de las dudas sobre el futuro de las ayudas públicas a las energías limpias, Abengoa pierde un 4% de su valor de mercado frente al 25% que se deja Gamesa.

El talón de Aquiles de Abengoa, sin embargo, sigue siendo su elevado endeudamiento. A pesar de las desinversiones en Telvent y algunas líneas eléctricas en Brasil, el ratio entre la deuda neta de la renovable y su Ebitda se mantiene en las 5 veces, solo medio punto por debajo del de cierre de 2010. Sin embargo, este mal dato ha sido compensado por el repunte de dividendo que la compañía ha propuesto para celebrar sus positivos resultados y sus optimistas previsiones para este ejercicio.

El pago a inversores con cuenta a las cifras presentadas este martes ascenderá a 0,35 euros por título, lo que supone un ‘pay-out’, o porcentaje de beneficio destinado a dividendo, del 15%, una cifra de nuevo histórica para la renovable sevillana, que había mantenido este porcentaje en el entorno del 8-10%.

Mientras los accionistas de Abengoa recibían este positivo anuncio, los de Gamesa, además veían hoy como el bróker de ING recortaba su precio por acción de los 2,6 euros a los 2 enteros, es decir por debajo de su precio actual de mercado, en el entorno de los 2,44 euros tras el desplome de este martes.

Los mayores compradores en este rebote de Abengoa eran Sabadell, Banesto y Merrill Lynch. En las ventas, los gestores que más papel soltaban en los primeros compases de negociación de este martes eran CaixaBank, Mercavalor y Barclays.

Más información