Mercados

Ezentis y Vértice 360º, suspendidas entre rumores de movimientos corporativos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha suspendido de cotización los títulos de Ezentis y su filial audiovisual Vértice 360º. La decisión ha llegado entre rumores de movimientos corporativos en torno a la productora y en medio de un fuerte desplome en la matriz.

Por el mercado corren con fuerza dos rumores sobre lo que esconde esta suspensión. El primero de ellos apunta a una posible absorción de la filial Vértice por la matriz a través de una OPA de exclusión, que forzaría a los inversores a deshacerse del valor al precio impuesto por Ezentis.

Esta posibilidad ha cobrado fuerza, según han confirmado a este diario varios gestores de carteras, desde que el 10 de enero el presidente de Ezentis, Manuel García-Durán, se hiciera también con el cargo de máxima responsabilidad en la productora audiovisual.

Un segundo rumor apunta hacia un panorama menos tajante para las dos compañías. Según fuentes próximas a ambas cotizadas a las que ha tenido acceso este diario, Vértice podría decir adiós a su participación en la productora Lavinia, en la que entró el pasado julio de 2010, a consecuencia de la falta de entendimiento entre García-Durán y los responsables de ésta.

Así, Lavinia podría volver a su dueño primero, el grupo Narval Sabazio. Los que se inclinan por esta posición, dicen los gestores consultados por este diario, consideran que antes de una eventual OPA de exclusión, la cúpula de Ezentis pretende sanear las participaciones de Vértice a ejemplo de como ya hizo con su propia cartera de inversiones empresariales.

Hace pocos meses, el presidente de Ezentis ya hizo lo propio al optar por borrar por completo su relación con la constructora valenciana Sedesa y devolvérsela a su dueño primigenio, Vicente Cotino. Un movimiento idéntico al que se apunta desde sectores próximos a la compañía como motivo de la suspensión de hoy en Ezentis y Vértice, dueña la primera de un 28,61% de la segunda.

Desde que García-Durán despidió a la ‘ladrillera’ levantina, su fundador, el propio Vicente Cotino ha sido uno de los que más ha presionado el precio de mercado de Ezentis. El empresario que llegó a estar relacionado con la trama ‘Gürtel’ ha reducido su participación en la cotizada desde el 5,24% con que contaba una vez resuelta la devolución de Sedesa al 2,4% con que cuenta según la más reciente notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Un umbral del que podría haber cedido, ya que por debajo del 3% no existe obligación de notificar adelgazamiento alguno en el capital social de una compañía.

A la hora en que se ha decretado el cese de negociación en los dos valores, las 13.30h de este martes, Ezentis cedía un 3,7% después de haberse desplomado más de un 11% ayer con un volumen dos veces por encima de su media anual.

En las cuatro horas y media en que ha estado abierto a operaciones hoy, 2,56 millones de títulos habían cambiado de manos frente a los 1,94 que lo hacen de media en una sesión completa. Los vendedores más activos habían sido Renta 4 y Bankia.

Por su parte, Vértice 360º caía un 3,2% tras haber cerrado el lunes una sesión totalmente plana. Al cierre de esta edición, el supervisor bursátil aún no había hecho público el motivo de la suspensión.

La negociación apenas alcanzaba los 53.000 títulos frente a los 276.000 en los que se sitúa su media anual. En este caso, los brókeres que más títulos soltaban y sin haber efectuado compra alguna eran los del Sabadell, la CAM y Banco Santander.

Más información