Mercados

IAG encabeza el rebote del Ibex tras multiplicar por cinco su beneficio

La aerolínea IAG, que agrupa a Iberia y British Airways, lideraba el rebote del Ibex 35 con unas subidas sin rival de más del 4%. Los inversores premiaban de esta manera a la compañía que ha mejorado su beneficio neto en un 500% durante el ejercicio 2011.

El holding, cotizado en las plazas de Madrid y Londres, ha logrado batir las previsiones de todos los analistas al haber alcanzado un beneficio neto de 555 millones de euros al cierre del año 2011. Cinco veces más que el año anterior, cuando las dos compañías ganaron unos 100 millones en conjunto, ya que la fusión no se había consumado.

Los analistas más positivos con el valor preveían que las ganancias netas se elevaran hasta un máximo de 304 millones, con lo que la cifra alcanzada por la compañía supera con creces las estimaciones del mercado. Una mejora que, además, llega a pesar de que el coste del combustible para IAG aumentó un 29,7% a lo largo de 2011.

Las ventas del grupo de aerolíneas también repuntaron un 10,4%, hasta los 16.339 millones de euros, frente a los 14.798 millones cosechados por las dos compañías en 2010. Iberia y British Airways lograron sinergias por 74 millones de euros, de nuevo muy por encima de las estimaciones, en este caso de las propias compañías, cuyo objetivo estaba en los 10 millones de euros.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, explicó que este año el holding seguirá avanzando en gestión de costes y en enfoque al cliente gracias, sobre todo, al lanzamiento de la ‘low cost’ de su brazo español, Iberia Express, previsto para finales del próximo mes de marzo.

En los primeros compases de la negociación, los compradores más activos de IAG eran Credit Suisse, que no había vendido ningún papel de la aerolínea, Deutsche Bank y Banco Sabadell. En las ventas, lideraban los gestores de Ahorro Corporación Financiera, Merrill Lynch y Eurodeal.

Más información