Mercados

La vuelta a beneficios de Deoleo atrae a los inversores

Deoleo, el antiguo grupo arrocero Sos, copaba en los primeros compases de la sesión buena parte de las apuestas de compra entre las pequeñas cotizadas. La vuelta a beneficios en 2011 de la cotizada ha atraído a los inversores, que le concedían alzas del 3,4%.

A cierre de 2011, según las cifras presentadas hoy por la compañía alimentaria, Deoleo logró un beneficio neto de 1,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 56,5 millones del año anterior. Una vuelta a beneficio que ha sido posible, según los directivos de la cotizada, gracias a “cambios profundos y reestructuración”. En la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se apunta que “el negocio va recuperando la rentabilidad”.

En lo que va de año, las previsiones de que la migración del negocio arrocero al aceitero tuviera un impacto positivo en las cuentas de Deoleo ha dado pie a un rebote acumulado del 7%. Precisamente, el positivo balance del pasado ejercicio muestra recortes de 25 millones de euros en gastos de personal, 70 menos en explotación y 45 millones menos en la partida de financieros.

No obstante, los ingresos del grupo cayeron un 4,4%, hasta los 1.109,8 millones de euros, si bien las ventas de aceite de oliva, el producto estrella de su nuevo modelo de negocio tal como da a intuir su nuevo nombre comercial mejoraron un 0,6%. Los gastos en promoción del aceite son, según la compañía, uno de los factores que han presionado el resultado bruto de explotación o ebitda un 11% a la baja, hasta los 85 millones de euros.

Los analistas apuntan a que el rebote de este miércoles ha venido motivado también por el cierre de algunas posiciones cortas sobre el valor. En el Continuo, los brókeres más activos eran Renta 4, Link Securities y BPI en las compras. Del lado de las ventas, destacaban Mercavalor, Agentes de Bolsa Asociados y Banesto.

Más información