Mercados

En esta sesión de miércoles, la atención de los inversore

En esta sesión de miércoles, la atención de los inversores la ha acaparado sin discusión la subasta de liquidez a tres años del Banco Central Europeo. El neoyorquino Goldman Sachs ha hecho sus cálculos y sitúa a dos españoles, Banesto y Popular, entre los posiblemente más beneficiados de toda la Eurozona. En cuanto a resultados anuales, Unipapel ha logrado triplicar su beneficio neto, mientras que Fluidra pagaba en el parqué haberlo reducido.

Unipapel ganó el pasado ejercicio tres veces más que en 2010. En términos netos, el beneficio de la compañía de material de oficina alcanzó los 36,093 millones de euros, frente a los 10,710 millones alcanzados en 2010. A esta mejoría ha contribuido la venta de Ofiservice. La facturación de la cotizada también aumentó, en este caso un 2,2%, hasta los 858,196 millones de euros. La compañía, que este ejercicio comenzará a contabilizar en sus cuentas a la rama continental de la británica Spicers, perdía un 1,22% de su valor de mercado a media sesión.

La inmobiliaria Grupo San José aumentó sus pérdidas en un 59,6% durante 2011. Los números rojos alcanzaron a cierre de diciembre los 37,6 millones de euros, presionados en gran parte por el incremento de los costes financieros vinculados al pago de sus deudas. Los ingresos también cayeron un 11,7%, hasta los 752 millones de euros. La cifra positiva fue el incremento de la rentabilidad sobre ingresos, hasta el 11,2% desde el 8,0% precedente. A media sesión, la inmobiliaria no había registrado aún cruce alguno.

Los analistas de Cortal Consors, el bróker de BNP Paribas, recomienda comprar títulos de Banco Santander de cara a carteras más a corto plazo. Según sus cálculos, la entidad podría llegar a tocar los 7,5 euros a medio plazo. Mientras el valor no pierda la referencia de los 6,1 euros por acción, no ven peligro a la recuperación alcista. Al ecuador de la jornada, Santander repuntaba un 0,72%.

El grupo Ercros cerró 2011 con una pérdida de 810.000 euros, muy por debajo de los 12,58 millones de euros que la compañía se dejó en 2010. A pesar de esta cifra final, las ventas del grupo catalán subieron un 12,6% que tuvieron que luchar con un escenario de encarecimiento de materias primas. Ercros se dejaba un 0,75% a media sesión madrileña.

Desde Banco Sabadell han elevado el precio objetivo de Almirall un 9%, hasta los 7,82 euros acción. Una cota que supone un potencial alcista del 18% a precios actuales de cotización. Los analistas de esta entidad ven ahora más probale el registro final de dos medicamentos, ahora en fase de estudio. El laboratorio se apuntaba caídas del 0,62% a media sesión, en 6,45 euros por título.

El beneficio neto de Fluidra el pasado ejercicio alcanzó los 15,1 millones de euros, un 5,3% menos que en 2010. La compañía achaca este descenso a las diferencias de cambio y a los gastos financieros relacionados con la inversión en Aquatron. Al ecuador de las negociaciones, la compañía de agua y piscinas retrocedía un 3% en el Continuo.

Los expertos de Goldman Sachs creen que Banesto y Banco Popular podrían haber sido uno de los más beneficiados por la subasta de liquidez a tres años llevada a cabo hoy por el Banco Central Europeo. Junto a estos dos españoles, la lista la completan los italianos Popolare, Monte dei Paschi di Siena y UBI Banca. A media sesión, Popular repuntaba medio punto y Banesto cedía la misma cuantía porcentual.

Más información