Mercados

Sacyr se hunde a mínimos anuales con sus resultados

Los títulos de Sacyr Vallehermoso han abierto la sesión de este jueves con un desplome del 11,8% hasta mínimos anuales, en 2,62 euros. La decepción que han causado en el mercado unas pérdidas en 2011 por el triple de lo esperado por los expertos golpea su cotización.

El ejercicio pasado, Sacyr perdió un total de 1.604 millones de euros, una cifra que triplica las previsiones del mercado y contrasta con las ganancias de 204 millones de euros en 2010. Junto a la minusvalía de 940 millones que la constructora ha tenido que apuntarse por la venta de la mitad de su participación en Repsol (10%), la presidida por Manuel Manrique ha aprovechado para incluir en el balance de 2011 una serie de provisiones que han lastrado sus cuentas de forma inesperada.

Estas partidas negativas son un ajuste de 208 millones a la baja para la valoración del 10% de capital social que aún mantiene en la petrolera española, dotaciones de 445 millones de euros por su participación en las autopistas R-4 y AP-36 y otras por activos inmobiliarios y posibles impagos a futuro por hasta 117 millones de euros.

Las provisiones, sin embargo, no han sido el único dato negativo en las cuentas de Sacyr, amenazado de salir del ‘Ibex 36’ en su próxima revisión según algunos analistas. También la cifra de negocio de la constructora cayó un 18,1%, hasta los 3.949 millones de euros, y el resultado bruto de explotación o ebitda alcanzó los 533 millones, un 6,7% por debajo de lo obtenido en 2010.

Quizá la nota más positiva del balance del ejercicio 2011, el primero marcado por la batuta de Manuel Manrique tras la salida de Luis del Rivero de la presidencia del grupo, sea la reducción de deuda. Los compromisos con acreedores de Sacyr han caído un 20%, hasta los 8.831 millones de euros. Una mejora que ha sido posible en gran parte gracias a la desinversión en Repsol y a la refinanciación de la deuda asociada a la participación en esta compañía.

A pesar de estas cifras, su actual presidente ha propuesto el reparto de un dividendo con cuenta al ejercicio 2012 de 0,1 euros brutos por título pagadero a finales de este año. Igualmente, todo parece indicar que Sacyr recurrirá a la tradicional ampliación de capital liberada para premiar a sus inversores con 12,4 millones de títulos.

En los primeros compases de la sesión, el volumen de negocio alcanzaba los 1,5 millones de títulos. Los que más apostaban por las ventas eran UBS, AT Equities y Mercavalor. En el lado contrario, los gestores que lideraban las compras eran CM?Capital Markets, Capital at Work y Ahorro Corporación Financiera.

Más información