Mercados

El resultado de la subasta que el Tesoro Público ha lleva

El resultado de la subasta que el Tesoro Público ha llevado a cabo animaba las alzas en un parqué madrileño que esta mañana abría bajista. En el Mercado Continuo, la vuelta a beneficios de algunas pequeñas cotizadas, como Natra y Azkoyen, les reportaba un fuerte repunte. Peor suerte corría la volátil GAM, cuyas pérdidas se han triplicado desde 2010. El protagonista sin discusión era a media jornada Sacyr, en caída libre tras presentar también sus cifras anuales.

Los analistas de Banco Sabadell han elevado el precio objetivo de Dia hasta los 4,53 euros por acción desde los 4,13 euros que marcaban anteriormente. Desde la entidad justifican esta mejora en los resultados de 2011 publicados por la distribuidora de superdescuento, por encima de las estimaciones del mercado. Dia repuntaba a media sesión un 1,4%.

Natra alcanzó un beneficio neto de 6,35 millones de euros en el ejercicio 2011. La cifra supone la vuelta a beneficios de la compañía, ya que en el año anterior acumuló pérdidas por 22,88 millones. La cifra de negocio de la cotizada aumentó en un 4,7%, hasta los 356,54 millones de euros y el ebitda repuntó un 139,9% en términos interanuales. A media sesión, Natra celebraba estas cifras con alzas de más del 3% en el Continuo.

Desde Renta 4 aconsejan compras en Técnicas Reunidas, para cuyos títulos marcan un precio objetivo de 3,75 euros por acción, un 20% por encima de su valor actual de mercado. A pesar de la reciente recuperación de la ingeniería, los analistas consideran que aún cuenta con recorrido alcista y aconsejan sobreponderar. Técnicas lograba remontar hacia tímidas alzas tras haber comenzado la sesión a la baja.

La navarra Azkoyen logró volver a beneficios en 2011. El beneficio neto de la cotizada el pasado ejercicio fue de 18.000 euros, mientras que en 2010 los números rojos fueron de 1,8 millones de euros. El 85% de su cifra de negocios, que aumentó en un 6%, ya procede de fuera de España, según la documentación publicada hoy por la compañía. Al ecuador de las negociaciones, Azkoyen se apuntaba alzas del 2,7%.

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha vuelto a anunciar nuevas ventas de energías renovables. Tras presentar un balance de 2011 por debajo de lo esperado por el mercado, tiene previsto vender cuatro plantas termosolares por una potencia total de 200 megavatios a lo largo de 2012. También pretende desprenderse de más líneas de transmisión en Brasil. Unas desinversiones que podrían endulzar las cifras de la compañía para este ejercicio en unos 3.000 millones de euros. ACS se dejaba un 1,6% de su valor bursátil a media jornada.

Las pérdidas de General de Alquiler de Maquinaria (GAM) se multiplicaron por tres en 2011. El balance final de la compañía asturiana refleja números rojos por 128 millones de euros, frente a los 63 millones que se quedaron por el camino un año antes. La cotizada realizó el pasado año una dotación por deterioro de su fondo de comercio por 58 millones de euros, más del doble de lo que ya destinó a este capítulo en 2010. A media sesión, GAM se llegaba a dejar un 8% en el parqué madrileño.

Más información