Mercados

Nuevo varapalo a las renovables en Bolsa

Las ventas se han hecho fuertes una sesión más en las renovables del parqué madrileño, que en las últimas semanas se han mostrado incapaces de abandonar la senda bajista. La cotización de las cuentas de Fersa y Solaria, por debajo de lo esperado, han relegado al sector a los últimos puestos del Mercado Continuo.

La fotovoltaica Solaria se apuntaba, una hora antes del cierre de sesión, un recorte del 9,5% solo superado por el Banco Sabadell, que descontaba su ampliación de capital. El desplome, además, llegaba acompañado de un volumen de negocio 2,5 veces por encima de su media anual. Entre los gestores que se mostraban más activos en el lado de las ventas destacaban Santander, Mercavalor y Bankia.

De este modo reaccionaba el mercado a las cuentas de 2011 publicadas ayer al cierre por la compañía: unas pérdidas netas de 26,3 millones de euros frente a las ganancias netas de 6,5 millones obtenidos el ejercicio anterior. En el último año en que han estado vigentes las ayudas públicas a las energías limpias en España, las ventas locales de Solaria cayeron un 34%, mientras que las internacionales también mermaron en un 22%. Un duro punto de partida para los recortes que se avecinan en el sector.

Por su parte, los títulos de la eólica Fersa se negociaban el doble que su media anual diaria y se dejaban un 7,7% empujados, sobre todo, por los brókeres de CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell. En este caso, los inversores penalizaban que las pérdidas del grupo en 2011 fueron más del doble de las contabilizadas en el ejercicio anterior, al pasar de 47,9 millones de euros a 102,4 millones a pesar de haber mejorado su cifra de negocio 42,9%.

Con este panorama y los cambios regulatorios que podrían llegar en varios países, algunos analistas ponen en duda que la eólica pueda volver a beneficios en este 2012, como ha anunciado hoy su presidente José María Roger. En lo que va de ejercicio, Fersa ya ha dicho adiós a un 30% de su valor en Bolsa.

Sin embargo, el golpe no se limitaba a estas dos compañías. Gamesa, la segunda cotizada del Ibex 35 con más posiciones bajistas y la primera con más acciones prestadas sobre su ‘free float’, también cedía un 1,6% y acumula un retroceso anual del 27% en apenas dos meses de negociación. Los títulos de la italiana Enel Green Power cotizados en Madrid también sentían el envite de las ventas y en algunos momentos de la sesión retrocedían hasta un 8%.

Más información