Mercados

Los fondos cotizados dan paso a los ‘warrants’ en la Bolsa española

La fiebre que el año pasado desataron los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) en los inversores del parqué madrileño parece haber cedido en favor de otro producto: los ‘warrants’. En lo que va de 2012, la negociación de los fondos ha cedido un 44% mientras que se han admitido a negociación un 22% más de ‘warrants’ que hasta febrero de 2011.

El que parece ser el nuevo producto de moda en el parqué madrileño otorga a su comprador el derecho, que no la obligación, de comprar o vender un determinado número de activos a los que esté referido (acciones, futuros, etc.) a un precio y fecha determinados. El operador de la Bolsa española, BME, ha admitido a negociación en los dos primeros meses del año un total de 735 nuevos ‘warrants’.

Frente a esta tendencia, ningún ETF ha hecho su desembarco en el parqué madrileño en lo que va de año, cuando el pasado mes de diciembre se estrenaron más de media docena de éstos. Siempre según cifras publicadas hoy por BME, el efectivo negociado en este segmento hasta el cierre de febrero fue un 53% inferior al de 2011. El número de operaciones tampoco corrió mejor suerte, al caer hasta las 5.304 transacciones, es decir, un 44% menos.

En renta variable, las cotizadas española movieron un 30% menos de efectivo que en el año anterior, hasta un total de 115.627 millones de euros. La prohibición de las posiciones cortas, a las que BME se había mostrado contrario en varias ocasiones y su mantenimiento hasta el pasado 16 de febrero, ha resentido especialmente este capítulo. Por número de gestiones cerradas con éxito, se produjeron un total de 7,2 millones de cruces, un 13,5% menos que hasta febrero de 2011.

Precisamente, las dos sesiones inmediatamente siguientes al levantamiento del cerco a los cortos fueron las dos que más volumen de negocio por títulos se registro de todo el mes de febrero. El jueves 16, un total de 402,1 millones de títulos cambiaron de manos por un equivalente en efectivo de 2.490 millones de euros. El viernes 17, el volumen accionarial fue de 409,5 millones de títulos y el monetario, de 2.835 millones de euros.

En renta fija, la apertura de los mercados mayoristas ha permitido que las emisiones de deuda corporativa admitidos a negociación en el sistema electrónico de BME hayan sido por más del doble que el año pasado en términos de efectivo, hasta los 44.286 millones de euros. Así, el volumen acumulado en los dos primeros meses de este año 2012 alcanza los 73.755 millones de euros, lo que supone un incremento del 68% con respecto al año pasado.

Más información