Mercados

CAF, impasible ante sus nuevos contratos en Arabia Saudí

La llegada de dos nuevos contratos a la cartera de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) desde Arabia Saudí no ha tenido el efecto que algunos expertos esperaban. Los inversores parecen haber descontado ya que en los próximos meses llegarán más contratos del país árabe y este viernes la cotización de la ferroviaria coqueteaba con ambos lados de la gráfica.

La española notificó ayer, ya al cierre del mercado bursátil, que se había hecho con dos nuevos contratos en un país donde su principal proyecto, en consorcio, es el tren de alta velocidad entre las ciudades santas del islam de la Meca y Medina. En términos económicos, los dos contratos obtenidos el pasado miércoles suman un importe de unos 200 millones de euros al cambio.

El contrato suscrito con la Saudi Railway Company es para el diseño, fabricación, suministro y mantenimiento de trenes que podrán alcanzar velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora. Los convoyes estarán equipados, según el requerimiento de la estatal saudí, con secciones familiares, zonas infantiles y de oración y adaptadas para personas con movilidad reducida. Además, dispondrán de coche restaurante y portavehículos para facilitar los utilitarios de los viajeros.

Paralelamente, con la Saudi Railways Organization, CAF?ha firmado un contrato de suministro por cuatro trenes similares a los señalados anteriormente, de los que la compañía ya ha adquirido varios anteriormente.

En el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la ferroviaria española apunta que estos dos contratos son reflejo del “decidido plan de posicionamiento de la firma en este exigente y competitivo mercado”, donde el importe total de los proyectos ya asignados a la española suman ya 400 millones de euros. CAF destaca su “compromiso de presencia a largo plazo no sólo en Arabia Saudí, sino en el área de influencia”. Por el momento la española cuenta con oficinas comerciales y de representación en Riad y en su vecina Doha, capitales de Arabia Saudita y Catar respectivamente, dos de las economías más pujantes de la región de Medio Oriente.

En los primeros compases de esta sesión de cuádruple hora bruja, CAF llegaba incluso a inclinarse por las pérdidas, descontando ya contratos como los últimos logrados por la compañía. En las compras, Crédit Agricole, Santander y Sabadell se colocaban como los brókeres más activos. En la ventanilla de las ventas netas, los que más volumen acumulaban eran Norbolsa, Interdin Bolsa y Deutsche Bank.

Más información