Mercados

OHL vuelve al parqué un 4% a la baja tras aclarar su entrada en Abertis

Los títulos de OHL han vuelto al parqué con caídas del 4% tras haber permanecido suspendidas de negociación durante más de cuatro horas este jueves. La escasa información que el grupo concesionario había remitido al mercado con respecto a su operación a tres bandas con Abertis y ACS ha impulsado al supervisor del mercado a decretar el ‘dique seco’ para la cotizada.

Una suspensión que se ha prolongado desde pasado el mediodía de la sesión hasta las 16:30h -cuando la cotizada perdía un 0,99%-, una vez que OHL remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cifras concretas sobre la repercusión para el grupo de su entrada en el accionariado de Abertis que desde las 11:30h se estaban ofreciendo por conferencia a inversores y analistas. La compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir ha justificado la falta de un hecho relevante indicativo de los puntos a tocar en la reunión porque la cita misma “no ha tenido como soporte ningún documento escrito”.

No obstante, al término de la conferencia, OHL ha hecho llegar al supervisor bursátil los cálculos que los directivos de la compañía narraban de palabra a los asistentes a la referida cita. El más importante es que la concesionaria española calcula que el canje de sus autopistas en Brasil y Chile por un paquete del 10% en Abertis supondrá para el grupo unas plusvalías estimadas de 1.200 millones de euros.

A esta cifra, que a la luz de la reacción del mercado no parece suficiente a los inversores como para haberse despedido de Brasil, se llega contando con una valoración estimada de 12,5 euros por cada acción de la catalana. Una primera aproximación, ya que el cómputo final dependerá “de cuál sea la cotización de las acciones de Abertis en la fecha -todavía no conocida- en que finalmente se consume la operación”, tal como señala el comunicado emitido por OHL. Sin embargo, el director financiero de la compañía, Enrique Weickert, ha anunciado en la conferencia que espera que todos los flecos se cierren el próximo mes de julio, según agencias.

Lo que sí se conocía desde primera hora es que el 4,7% que desde anoche posee en Abertis lo ha obtenido a través de un contrato de ‘equity swap’, anteriormente en manos de ACS. La constructora de Florentino Pérez mantiene participaciones en varias cotizadas a través de este tipo de caros derivados, tal como ocurre en Iberdrola.

Con estos cálculos, otras partidas de la comandada por Villar Mir salen reforzadas con respecto a su foto de cierre del ejercicio 2011. Según cálculos de la compañía, la operación tripartita podría duplicar el patrimonio neto atribuíble a la sociedad dominante del grupo, así como reducir la deuda neta viva en 1.300 millones de euros, desde los 3.400 millones del pasado diciembre. A esta reducción también ayudará que la catalana Abertis se hará cargo de los 530 millones de pasivo asociados a las filiales de Brasil y Chile que ahora absorberá. Motivo por el cual la agencia de calificación crediticia Fitch ha anunciado que podría mejorar el ‘rating’ de OHL.

Como resultado de todo lo anterior, la cotizada calcula un incremento en el beneficio por acción cercano al 20%, “si se hubiera realizado la transacción con efectos 1 de enero de 2011”, explica el comunicado remitido a la CNMV. Sin embargo, en los cuarteles de OHL no se prevén cambios en la retribución al accionista y se deja claro que “no está previsto pagar ningún dividendo extraordinario” en los próximos años.

En los primeros compases de su vuelta al parqué, los gestores más activos en el lado de las ventas eran los de Deutsche Bank, UBS, los valencianos del Santander y el portugués BPI. Mientras tanto, los brókeres que mostraban un más abultado saldo neto comparador eran Link Securities, Morgan, Inversis Banco y los bilbaínos del Santander.

Más información