Mercados

NH y Meliá pagan en Bolsa las cifras del sector hotelero

Las dos cadenas hoteleras cotizadas en el parqué madrileño, NH y Meliá, han sufrido hoy recortes del entorno del 3% en su cotización como consecuencia de las cifras publicadas hoy para el sector. Las pernoctaciones y los precios cayeron una vez más en el mes de abril, y eso a pesar de que el mes pasado tuvieron lugar las tradicionales vacaciones de Semana Santa y Pascua.

En total, los hoteles españoles registraron 21,5 millones de pernoctaciones a lo largo de los 30 días del pasado mes de abril, una cifra que supone un descenso del 4,8% con respecto al mismo periodo de 2011. Entonces, la crisis ya estaba presente en las carteras de los turistas en una Semana Santa que cayó a finales del propio mes de abril. Ni siquiera el hecho de que la habitación de hotel costase de media un 0,1% menos que hace un año animó las cifras del sector.

Con estas cifras, el descenso acumulado en los cuatro primeros meses del año en pernoctaciones hoteleras alcanza ya el 2,1% en comparación con el mismo periodo de 2011. Estas cifra, indicador clave de al marcha del sector turístico en nuestro país, acumula ya varios meses a la baja que impide a las grandes cadenas revalidar sus previsiones de recuperación para el presente ejercicio.

De vuelta al mes de abril, los españoles fueron los que menos apostaron por los hoteles para pasar su tiempo libre fuera de casa. Las pernoctaciones de turistas nacionales el mes pasado cayeron un 5%. Mientras tanto, los visitantes internacionales tuvieron un comportamiento bastante similar, ya que sus noches en hotel cayeron un 4,6%. Algo que se suma al hecho de que la estancia media se redujo a tres noches por viajero, un 0,9% menos que hace un año.

Como resultado final de este rosario de cifras negativas para los empresarios hoteleros y, dicen los expertos, extrapolables en gran medida al resto de servicios turísticos, está el que tan solo se cubrieron un 49,9% de las plazas ofertadas. Esto es, un 5,6% que en abril de 2011, retroceso que se minora hasta el 2,4% si se toman como referencia únicamente los fines de semana, tiempo en que la ocupación alcanzó el 56,3% en el conjunto del territorio español.

Ante este panorama, los títulos de las dos grandes cadenas hoteleras se han resentido. Sobre todo, NH Hoteles, que ha llegado a perder un 4,15% en algunos compases de la sesión. En la cadena de origen navarro pesan, además de las grises perspectivas sobre el sector, la amenaza de que la nacionalizada Bankia decida hacer caja con su paquete accionarial del 15,7% que aún mantiene en la cotizada junto a su reciente rebaja de previsiones de rentabilidad por habitación para este ejercicio. En el caso de Meliá Hotels, que afronta la reconversión de buena parte de sus hoteles de costa de cara a esta temporada estival, el peor de los cruces de la jornada a falta de una hora para el cierre del parqué arrojaba un retroceso del 3,25% sobre su precio de cierre de ayer martes.

En el caso de NH, que volvía a perder la cota de los 2 euros por títulos a causa de estas cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de negocio se quedaba por debajo de su media anual diaria. En las ventas, los gestores que más presionaban la cotización de la cadena hotelera eran GVC Gaesco, Santander y Morgan Stanley. Por su parte, Auriga Securities, Mercavalor y JP Morgan lideraban las compras.

Más información