Mercados

El plan energético de Acciona ahuyenta a los inversores

Los planes de Acciona para su división energética anunciados ayer en junta de accionistas no ha gustado ni a inversores ni a analistas, al supeditar muchos de sus movimientos al marco regulatorio del Gobierno. Ante este escenario, las ventas se han impuesto hoy en el valor, que ha llegado a caer un 2,5% a la cola del Ibex 35.

Uno de los aspectos que peor han valorado los analistas que siguen Acciona consultados por esta publicación ha sido la posible salida a Bolsa de la división energética del grupo, en la que las renovables juegan el papel protagonista. Por este motivo, los expertos juzgan que, en un momento en que las cotizadas del sector acumulan un duro castigo por la falta de perspectivas de negocio en España y otros países occidentales, es algo temeroso intentar poner los cimientos de una OPV de este tipo con una valoración atractiva para la propia compañía.

Por si fuera poco, los analistas más críticos comentan que Acciona podría cosechar escaso interés para la entrada a cotización de su filial cuando hace ahora un año que Iberdrola reabsorbió su división de renovables por un precio inferior -a consecuencia de la atonía del mercado- al que debutó en el parqué.

Otro ingrediente más del cóctel bajista que hoy se preparaba en Acciona, en el último puesto del Ibex 35 desde la apertura por una amplia diferencia, era el hecho de que muchas de sus inversiones queden en suspenso a la espera de “un marco regulatorio adecuado” para las renovables. Según su presidente, José Manuel Entrecanales, la compañía está en disposición de realizar inversiones y compras “gracias a su solvencia financiera” pero prefiere retrasarlas por el momento a la espera de tiempos mejores.

Mientras tanto, su plan de desinversiones sigue viento en popa y la firma de infraestructuras y energía ha sacado a la venta concesiones como la Autovía de los Viñedos en Toledo y la de dos grandes edificios en México; operaciones por las que pretende embolsarse 200 millones.

En las ventas, los gestores más activos este viernes eran Bestinver -el bróker del propio grupo Acciona-, BBVA y UBS. El lado opuesto de la ventanilla, el de las compras, lo copaban las operaciones de Barclays, Morgan Stanley e Interdin Bolsa. El volumen de negocio al ecuador de la jornada se quedaba por debajo de su media anual diaria.

Más información