Mercados

La prima de riesgo espera al Tesoro en los 520 puntos

El recorte generalizado de ‘rating’ a la banca española propinado por Moody’s y las incertidumbres en torno a las condiciones que impondrá el rescate de Bruselas dejaba este martes a la prima de riesgo española en el entorno de los 520 puntos básicos. Una cota que añade dificultad a la cita que el Tesoro tiene en apenas una hora con unos inversores a los que intentará colocar deuda a corto plazo.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía que ayer formalizaba su petición de ayuda a la Unión Europea con el saneamiento bancario buscará encontrar dueño hoy para entre 2.000 y 3.000 millones de euros en letras a tres y seis meses. Ésta será la última emisión del Tesoro para este mes de junio y, si bien los expertos destacan que al ser deuda a muy corto plazo no debería haber problemas para su colocación, el repunte de la prima de riesgo en las próximas horas podría forzar un redoble en las rentabilidades ofrecidas por estos papeles.

Sus hermanos mayores, los bonos soberanos a diez años, escalaban hasta el 6,7% de rentabilidad en los primeros compases de la sesión, lo que se traducía en un diferencial de 522 puntos con el ‘bund’ alemán, estable en el entorno del 1,47% al que descendió ayer. Sin embargo, tras unos primeros compases de negociación, los tipos descendían suavemente hasta el 6,65% y la prima hasta los 518 enteros.

Mientras tanto, sus comparables italianos se cotizaban por encima del 6% de interés, 454 puntos por encima de los germanos de referencia. El Tesoro italiano también saldrá hoy en busca de inversores cuando los mercados especulan con las supuestamente elevadas necesidades de capital que presentan sus bancos para poder cumplir con los requisitos de solvencia marcados por la Autoridad Bancaria Europea.

A calmar los ánimos en el mercado secundario de deuda tampoco contribuía el Banco Central Europeo. El banco emisor anuncio ayer mismo que no había realizado ninguna compra de deuda soberana periférica por décimoquinta semana consecutiva. No obstante, sí que se ha mostrado favorable a relajar las condiciones de préstamo para las entidades españolas al aceptarles como garantía bonos de titulización hipotecaria con una calificación de ‘BBB’, equivalente a la ‘Baa3’ de Moody’s.

Más información