Mercados

La fuerte subida de intereses en la subasta del Tesoro da la puntilla a los bancos en la Bolsa

Los principales parqués europeos frenan sus intentos de evitar la sangría vivida ayer por los problemas del sector financiero, no sólo el español, sino también el italiano. El Ibex 35 incluso ha sucumbido a las caídas (retrocede cerca de un 1%) tras la subasta de letras del Tesoro, que ha pagado unos intereses desorbitados. La prima de riesgo también se ha visto penalizada y se amplía hasta los 520 puntos básicos.

La rentabilidad del bono de referencia ha ascendido hasta el 6,70% desde el 6,63% con el que abrió la sesión. Mientras, los intereses del bund alemán también han repuntado tres puntos básicos, hasta el 1,50%. El bono italiano también se ve penalizado y su rentabilidad sube hasta el 6,07% desde los 6,03% de ayer.

También el Tesoro transalpino ha colocado deuda con vencimiento en 2014 con unos intereses del 4,712% frente al 4,037% anterior.

Ayer Moody’s esperó a última hora de la jornada para hacer público un severo recorte de rating a la banca española. La rebaja ha alcanzado a nada menos que a 28 entidades financieras, y de ellas, solo seis han evitado perder el ‘grado de inversión’: Santander, BBVA, CaixaBank, Caja Laboral, Banca March y Caja Rural de Navarra).

Tras el recorte, el sector financiero ha vuelto a convertirse en el más penalizado de la jornada. Sobre todo por las caídas de Bankia (del 4,5%) y las de CAixabank (del 3,55).

En medio de este escenario, los ministros de Finanzas de Alemania, Francia, Italia y España se reúnen hoy en París para preparar la decisiva cumbre europea del jueves y el viernes.

Más información