Mercados

Bank of America concede un volátil rebote a Endesa

Un cambio de recomendación de los analistas de Bank of America ha concedido este martes a Endesa el primer puesto en la tabla de revalorizaciones de un Ibex 35 bajista en el que finalmente se imponía la búsqueda de refugio en Gas Natural. La eléctrica ha llegado a repuntar un 4%, aunque con el avance de la sesión el rebote ha perdido fuerza por debajo del 1%.

Desde el banco estadounidense de inversión, ahora marcan consejo de compra para la filial de la italiana Enel, cuando antes se mostraban neutrales con ella. Sus analistas consideran que la presidida por Borja Prado podría ser una de las cotizadas europeas de su sector que menos se doliese de un eventual recorte de precios energéticos. Algo en lo que el mercado, sin embargo, no ha parecido confiar en las últimas semanas, en que los miedos a estas rebajas han calado hondo también en el precio de mercado de la de capital italiano.

No obstante, desde Bank of America se destaca que el conjunto de las ‘utilities’ europeas -sobre todo algunos valores en los que incluye a la alemana E.On y la francesa GDF- ha tenido un comportamiento peor que el mercado en los últimos tres años, por lo que ahora ofrece oportunidades de inversión a medio plazo. Algo con lo que ya se mostró de acuerdo hace unos días el Goldman Sachs, que señalaba directamente hacia las eléctricas españolas, fuertemente aquejadas en el parqué por la incertidumbre sobre la próxima regulación en torno al llamado déficit de tarifa.

En las compras, los gestores más activos sobre Endesa eran a pocos minutos del cierre de sesión los de UBS, Barclays y Deutsche Bank. En el lado opuesto, las ventas las lideraban las gestiones de JP Morgan, Credit Suisse y Merrill Lynch, el bróker de Bank of America. Un curioso comportamiento cuando su matriz ha sido la autora de la invitación a compras que obraba el rebote de la compañía.

Más información