Mercados

Morgan Stanley aconseja a los ‘rentistas’ invertir en cotizadas con buena rentabilidad por dividendo

Los inversores que diseñan sus carteras con base a las rentas que perciben de sus apuestas no deberían quitar ojo de las cotizadas que más alta rentabilidad por dividendo ofrecen a sus accionistas. Ésta es al menos la opinión del conocido bróker estadounidense Morgan Stanley, en un momento en que los mercados de deuda se muestran especialmente volátiles.

En un entorno en que los mercados de renta fija se muestran especialmente volátiles, lo que incrementa los riesgos de invertir en los bonos más rentables, mientras que los considerados refugios los tipos son cada vez menores, Morgan Stanley recomienda pasarse a la rentabilidad por dividendo. Especialmente, su apuesta se focaliza en aquellas cotizadas que muestran una mayor brecha entre la rentabilidad que ofrecen sus bonos corporativos a cinco años y sus acciones, según estimaciones para este ejercicio 2012.

De seguir el consejo que el bróker estadounidense envía a sus clientes en un informe al que ha tenido acceso EL BOLETÍN y que comienza con el epígrafe “El dividendo importa”, las compañías de telecomunicación europeas se convierten en el primer objetivo de estos inversores conocidos como ‘rentistas’. Los opuestos por naturaleza a las inversiones a corto plazo que buscan la rentabilidad en el ‘trading’ intradía deberían apostar por la compra de acciones de firmas como Telefónica, según Morgan Stanley. Según datos recopilados por el gigante financiero, la española presidida por César Alierta ofrece a sus accionistas una rentabilidad del 12,9% a un año, mientras que los tenendores de bonos comporativos de la compañía a cinco años reciben únicamente un 5,8% de interés.

La recurrencia de ingresos del sector, junto a los miedos de un eventual e improbable -según Morgan Stanley-, han convertido en abanderada de esta apuesta a la brecha existente entre bonos y dividendos de las ‘telecos’ europeas. En los cinco primeros puestos de este peculiar ránking se colocan -además de Telefónica- la belga Telenet, France Telecom, Portugal Telecom y la holandesa KPN. Valores que según la entidad configuran la que debería ser la apuesta ganadora de los “inversores orientados hacia la percepción de rentas”.

A consecuencia de los descensos de precio que algunos valores financieros han sufrido a consecuencia de las ventas masivas sobre sus índices de referencia, su rentabilidad por dividendo también ha crecido exponencialmente. Mientras tanto, sin embargo, su probada solvencia ha imposibilitado un repunte similar en los tipos ofrecidos por sus bonos corporativos.

Tal es el caso del Banco Santander, que ocupa el séptimo puesto en las recomendaciones para ‘rentistas’ de Morgan Stanley y presenta una rentabilidad por dividendo del 12,1% frente a unos tipos para sus papeles a cinco años del 5,5%. En el caso de la aseguradora suiza Zurich, la situación se repite aunque de una forma menos pronunciada: sus acciones rentan un 8,3% y sus bonos un 2,6%.

El informe, elaborado en colaboración por analistas de diversas áreas geográficas, destaca que en el caso más claro de las ‘telecos’, el hecho de que se trate de valores defensivos hacen pensar que los dividendos se mantendrán sin cambios a medio plazo, confirmando las estimaciones en las que han basado sus recomendaciones. Una apuesta que, según dicen, “marcará el ánimo de los inversores por algún tiempo”.

Más información