Mercados

Las ventas se imponen en un Ibex 35 que abandona los 7.500 puntos

Las ventas se imponen este miércoles en el parqué madrileño tras la remontada de precios conseguida ayer en los últimos compases de la sesión. Hoy, el Ibex 35 arrancaba la sesión con un retroceso del 2% que poco después ha moderado al entorno del 1,5% perdiendo la pista de los 7.500 puntos. El resto de parqués europeos también registran pérdidas, pendientes de un mercado de deuda en calma.

Al otro lado del Atlántico, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja después de que ayer los principales indicadores neoyorquinos ya sucumbiesen a los números rojos. El Dow Jones cede en la preapertura un 0,51%, por el 0,29% que se deja el tecnológico Nasdaq.

Los inversores optaban hoy por rentabilizar las alzas cosechadas ayer contra todo pronóstico y las ventas se imponían en buena parte de las cotizadas españolas. Las compañías que más lastraban a un Ibex 35 que ayer logró reconquistar la barrera de los 7.500 puntos eran Abengoa (-5%), Acciona (-4,3%), FCC (-3,1%) y Repsol (-3%). En el extremo opuesto, las que lograban escapar del tono bajista eran IAG y Grifols, ambas con sendas revalorizaciones de medio punto porcentual.

En el resto de plazas europeas, el rojo se convertía también en el tono predominante, aunque con menos ímpetu que en Madrid. El parqué más bajista era Londres (-1%), seguido de Fráncfort (-0,9%). Ámsterdam y París retrocedían un 0,8%, mientras que Milán limitaba las caídas a un -0,5%. Por su parte, el Eurostoxx 50 sufría un retroceso del 0,8%, perdiendo la cota de los 2.500 puntos.

En el mercado secundario de deuda, la calma y los movimientos suaves eran la tónica de este miércoles. Los inversores exigían una rentabilidad del 6,19% a los bonos españoles a diez años, con lo que la prima de riesgo remontaba hasta los 467?puntos básicos desde los 465 enteros a los que cerró ayer. Una cifra que, sin embargo, mejoraba las obtenidas en los primeros cruces de la sesión. Los ‘bunds’ alemanes de referencia rentaban al 1,52% -ligeramente por encima de las cotas de cierre de ayer-, mientras que los italianos marcaban unos tipos del 5,67%, a un diferencial del 9% a su favor frente a los emitidos por Madrid.

Más información