Mercados

IAG remonta en Bolsa a contracorriente del mercado

Los títulos de IAG, el holding que agrupa a Iberia y British Airways, se apuntaba este miércoles alzas de hasta el 2%. Un rebote que después se suavizaba al entorno del 0,5% que aún así era suficiente para colocarse al frente de un agregado Ibex 35 que a media sesión retrocedía un 1,5%. Un comportamiento a contracorriente el de la aerolínea que los expertos atribuyen a las órdenes de compra formuladas por los cazadores de gangas.

Buena parte de los analistas que cubren el valor creen que sus actuales precios de cotización, por debajo de los 2 euros por título, están injustificados por fundamentales y, por lo tanto, recomiendan compras con vistas al medio plazo. Precisamente, en la zona de los 2,05 euros unitarios fijan algunos expertos una importante resistencia de precio a batir para poder hablar de un giro alcista consolidado en el valor.

Mientras ese cambio de tendencia llega, los inversores dirigían hoy sus escasas órdenes de compra -en una sesión de clara recogida de beneficios en toda Europa- a los títulos de IAG. Una tendencia de la que se beneficiaban solo unos pocos valores en el parqué madrileño: Amadeus, también barata a juicio de los expertos, y la farmacéutica Grifols, refugio por excelencia de la Bolsa española.

Los indicadores que apuntan a lo barata que, según los analistas, cotiza IAG hoy por hoy frente a la media de su sector están en las ratios entre precio y Ebitda y también entre valor de mercado y beneficios por acción, lo que se conoce como ratio PER, uno de los más usados por los expertos para valorar la carestía de una compañía cotizada.

En lo que va de año, IAG acumula una revalorización del 8% en Bolsa sustentada por el cada vez mayor protagonismo de los vuelos de larga distancia y por la reestructuración de la marca española Iberia.

Este miércoles, los gestores que más apostaban por las compras sobre el valor eran Banco Espírito Santo, Mercavalor e Interdin Bolsa. Mientras tanto, las ventas las lideraban los mostradores de Valencia y Barcelona de Société Général y el madrileño de Merrill Lynch.

Más información