Mercados

Vestas y UBS frenan el ‘rally’ de las renovables

El ‘rally’ bursátil que desde la semana pasada vivían algunas renovables ha frenado en seco este miércoles. Las débiles previsiones de negocio presentadas por la danesa Vestas, referente mundial del sector, y las advertencias del bróker suizo UBS con rebaja de consejo incluida, han puesto punto y aparte a este último tramo alcista de las energías verdes en el parqué madrileño.

En el índice Ibex 35, indicador por excelencia de la Bolsa española, las posiciones más bajistas de una sesión de clara recogida de beneficios las copaban este jueves las renovables cotizadas. Abengoa, protagonista y líder indiscutible del reciente ‘rally verde’ se hundía hasta un 6% en los cruces más pesimistas de la sesión. Acciona, una de las cotizadas que capitaneó la remontada del parqué madrileño ayer y cuya división de energía limpia cada vez pesa más en su balance, llegaba a perder un 5% en algunos cruces.

A este rosario de descensos se sumaba también Gamesa. La compañía vizcaína que con frecuencia es una de las más golpeadas por las previsiones bajistas de Vestas -ya que su negocio se focaliza con más fuerza que en el resto en lo eólico- recortaba hasta un 3%. Ya fuera del Ibex 35, firmas como Fersa se decantaban por el terreno menos amable de la gráfica (-1,2%) en un Mercado Continuo donde Abengoa se hacía durante buena parte de la sesión con el puesto más bajista de todas las cotizadas españolas.

La danesa cuyas previsiones tenían mucho que decir sobre este brusco cambio de tendencia en Madrid, perdía un 2% de su precio a media sesión en Copenhague. Sus cifras del primer semestre del año, con una pérdida neta de 170 millones de euros frente a los 30 millones perdidos en el mismo periodo de 2011, la han forzado a empeorar sus previsiones anuales de negocio y a anunciar nuevos despidos. Vesta pretende volver a beneficios el próximo ejercicio con el despido de 1.400 empleados a sumar a los 2.300 ya anunciados en abril. Por si fuera poco, la deuda del grupo ha crecido un 7% en términos interanuales.

Unos datos que han incrementado la reticencia inversora sobre un sector que sigue pendiente de cómo quedará el cuadro regulatorio de la energía en España. Precisamente, UBS ha sido hoy el encargado de recordar la peligrosidad de estos valores, últimamente movidos por rumores sobre el citado cambio de leyes. El banco suizo ha recortado hoy su consejo sobre Abengoa de comprar a mantener, sin descartar un posible recorte a infraponderar en el corto plazo. Las dificultades a las que se enfrenta el negocio de las energías limpias en varias economías occidentales y la incertidumbre reinante en el mercado nacional son los motivos en los que la casa de inversión sostiene su decisión.

Sin embargo, señalan algunos gestores, más que el recorte de consejo, lo que peor habría caído en el ánimo inversor habría sido la brusca rebaja de precio objetivo. Ahora, desde UBS otorgan un precio de 15,8 euros por acción de Abengoa en lugar de los 26,3 anteriores. En otras palabras, han pasado de esperar que la renovable sevillana duplicase su precio de mercado a prever una revalorización máxima del 10% en el medio plazo.

Tijeretazo de previsiones en Vestas y de consejo y perspectivas en UBS que han espoleado el paso por caja de los inversores para sacar partido de este último ‘rally’ en las renovables. En lo que se refiere al volumen de negocio, a media sesión, se mantenía en línea con lo habitual en las últimas jornadas de este agosto agitado para el sector.

Más información