Mercados

Abengoa aprovecha su ‘rally’ para hacer caja con la autocartera

Abengoa ha sacado beneficio por partida doble de su último ‘rally’ bursátil. Además de la sostenida remontada de precios del 42% que se había anotado desde el pasado 13 de agosto, la sevillana se ha embolsado 87.700 euros netos con oportunas ventas de autocartera. Unos movimientos que le han llevado a reducir peso en su propio accionariado por primera vez en varios trimestres.

En las últimas seis sesiones alcistas de Abengoa, ésta ha adelgazado su autocartera en un 0,27%. Un porcentaje que, si en principio no resulta muy llamativo, es más que considerable si se tiene en cuenta que desde mayo hasta el pasado 10 de agosto, su peso en accionariado tan solo varió un 0,15%. Y más representativo aún es que en los últimos tres meses la renovable haya reducido posiciones sobre su capital, algo que no ocurría desde hace tiempo.

El bróker de Banco Santander, que es el que se encarga de gestionar la autocartera de Abengoa a través de un contrato de liquidez, parece haber cambiado de ‘modus operandi’ al calor de la explosiva remontada bursátil de su encomendada. Después de haber incrementado autocartera en los últimos meses para suavizar el brusco desplome bursátil de la compañía -aún a costa de aumentar la deuda de la sevillana con el bróker al filo de los 70 millones de euros-, los gestores no han querido dejar pasar la euforia de los últimos días.

Más bien, todo lo contrario. La han aprovechado al punto de vender en el mercado los paquetes de acciones más abultados del trimestre comprendido entre el pasado 21 de mayo y este lunes, siempre según los datos aportados por la propia compañía en el preceptivo hecho relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este mismo lunes, sin ir más lejos, los del Santander encontraron dueño para 53.000 títulos de la fotovoltaica aprovechando alzas del 4%. Un volumen que en los últimos tres meses tan solo fue superado el 15 de junio, cuando Abengoa se apuntó alzas de casi el 3% en medio de una fuerte volatilidad de precios.

Con las cuantiosas ventas de acciones cerradas en estos últimos meses y especialmente en las últimas sesiones alcistas, la energética ha conseguido rebajar autocartera hasta el 3,24% de su capital social y su deuda corriente con el bróker del Santander en 94.000 euros. A precios de mercado, la actual participación de Abengoa en su accionariado estaría valorada en unos 40 millones de euros, cifra que en ningún caso bastaría para saldar la deuda que la cotizada arrastra ya con su cuidador.

Este miércoles, las mesas de Madrid y Valencia de Banco Santander se colocaban entre los compradores más activos de Abengoa, mientras que la de Bilbao destaca entre los protagonistas en el lado de las ventas. En cualquier caso, y a pesar de que por el recorte de consejo de UBS y las malas perspectivas de Vestas el ‘rally’ en la sevillana ha frenado en seco, el gestor bursátil del Santander se colocaba como el gestor más activo sobre el valor, como es costumbre en las últimas semanas y más en este ilíquido y escaso de negociación mes de agosto.

Más información