Mercados

La ‘reinvención’ de Solaria triplica su precio en Bolsa en un trimestre

Tres meses de revisión acelerada de las políticas de gestión e inversión de Solaria han sido suficientes para triplicar su precio en Bolsa. Un corto periodo en que su precio de mercado ha pasado de menos de 0,30 euros a rozar el euro por título gracias a continuos anuncios sobre desinversiones y nuevos proyectos. Este miércoles, la entrada en funcionamiento de uno de sus proyectos más emblemáticos en Almería impulsaba su cotización un 10% al alza.

El acontecimiento que hoy celebraban los expertos era la puesta en marca de una red de placas fotovoltaicas en cubiertas de naves industriales en la localidad almeriense de Macael. El proyecto consta de un total de 10 instalaciones de 75 kilovatios de potencia como mínimo que, en su conjunto, suman una producción anual estimada en 1.420 megavatios hora. Una cantidad de energía suficiente como para abastecer a más de 430 familias de la zona al año.

Sin embargo, más que la magnitud del proyecto en sí, ya que en la cartera de pendientes de Solaria figuran otros mucho más ambiciosos como un macroparque solar en Toledo, los expertos destacan la rapidez con que la compañía ha reaccionado a su complicada situación financiera y la atonía del mercado. Unas circunstancias que llevaron a su anterior auditor de cuentas a poner en tela de juicio incluso la pervivencia de la compañía, lo que provocó un fuerte golpe en su cotización a finales del pasado mes de mayo.

Desde entonces, el anuncio de venta de inversiones ya maduras, la apuesta por proyecto emblemáticos que habían quedado aparcados y el anuncio de contactos con socios estratégicos de los que, ciertamente, poco se sabe aún, ha sido suficiente para renovar la confianza inversora en la compañía. No obstante, los gestores destacan que, como el conjunto de las renovables, es blanco frecuente de apuestas especulativas a corto plazo que pueden dejar pillados a inversores que no definan con claridad sus ‘stops’ a pérdidas.

Este miércoles, los gestores más activos en compras sobre la fotovoltaica eran Santander, Ahorro Corporación Financiera e Ibersecurities, el gestor de Banco Sabadell. Mientras tanto, las ventas eran territorio liderado por las mesas de operaciones de Mercavalor, Inversis Banco y Renta 4.

Más información