Mercados

La prima de riesgo, por debajo de los 500 puntos con las esperanzas puestas en la reunión del BCE

La prima de riesgo española se ha situado hoy por debajo del umbral de los 500 puntos básicos por primera vez desde el pasado 24 de agosto, a la espera de que mañana se conozcan los detalles del plan del Banco Central Europeo (BCE) para atajar la crisis de la deuda soberana. El Ibex ha subido un 0,08% fallando de nuevo su ataque a los 7.500 puntos.

La rentabilidad del bono español a diez años ha bajado en el mercado secundario hasta el 6,43%, frente al 1,45% que rentaba el bund, dejando el diferencial entre ambos países en 497,6 puntos, frente a los 522,8 enteros del comienzo de la sesión. Los mercados esperan que mañana Draghi anuncie sus “medidas extraordinarias” para atajar la crisis de deuda, que pasarán, según publica Bloomberg, por compras ilimitadas de bonos a corto plazo, aunque a cambio el BCE retirará la misma cantidad de dinero que utilice en este instrumento.

En los mercados de renta variable, el Ibex registró ligeras subidas del 0,08% hasta quedarse en 7.494 puntos, de nuevo a las puertas de la cota de los 7.500 que se superó durante gran parte de la mañana. Dos constructoras fueron las principales protagonistas del parqué, Sacyr, que se disparó un 8,03%, y ACS, que bajó un 3,37%.

En el resto de plazas europeas, el Eurostoxx 50, principal indicador europeo, subió un 0,25%. Números verdes también en el Dax alemán (0,46%) y el Cac parisino (0,20%), mientras que la Bolsa de Milán retrocedió un 0,62%.

Al otro lado del Atlántico, tras una apertura dubitativa, Wall Street se inclinaba por las ganancias a media sesión. Mención especial en el parqué madrileño para Walt Disney: el gigante del entretenimiento subía un 3% y tocaba sus nuevos máximos históricos. En lo que va de año, sus acciones se han revalorizado un 36%.

Más información