Mercados

Un nuevo yacimiento de gas en Perú ‘enciende’ a Repsol en Bolsa

Repsol

Tras un comienzo de sesión bastante plano este jueves para Repsol, la noticia del hallazgo de un macroyacimiento de gas en Perú ha atraído las compras sobre la energética a media sesión al punto de anotarse alzas del 3,6%, en los primeros puestos del pujante Ibex 35. El nuevo depósito descubierto podría contar con reservas equivalentes al consumo de gas de toda España por 14 meses.

El hallazgo, que ha tenido lugar en la zona de Sagari, en el Perú subandino, será explotado por un consorcio ya existente entre la española Repsol (54%) y la brasileña Petrobras (46%). Las primeras estimaciones, pendientes de posteriores verificaciones según ha informado la presidida por Antonio Brufau a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, arrojan unos recursos de entre uno y dos trillones de pies cúbicos de gas.

Con esta noticia, Repsol ha esquivado en Bolsa el mal sabor de boca que a primera hora dejaba en los inversores otra noticia relacionada con sus negocios de gas en Latinoamérica. Anoche se conoció que la española no podrá comenzar a extraer este elemento de los fondos marinos de Venezuela hasta dentro de 15 meses como mínimo, demorando una vez más el proyecto en el que participa con la petrolífera estatal venezolana y con la italiana Eni.

Tras unos primeros retrasos a causa de falta de entendimiento en la firma del contrato de explotación, las tres compañías involucradas en el proyecto se están encontrando con más dificultades de las esperadas para levantar la planta de extracción.

Este jueves, en que el optimismo generalizado del parqué inclinaba la balanza en Repsol también hacia las buenas noticias, el volumen de negocio se mantenía en línea con su media anual. En las compras, los gestores más activos eran Credit Suisse, Société Générale y Banco Espírito Santo. Mientras tanto, las ventas eran territorio liderado por las operaciones de UBS, Interdin Bolsa y Banco Sabadell, a través de su bróker Ibersecurities.

Más información