Mercados

S&P y Morgan Stanley imponen el paso por caja en Red Eléctrica

Hace unos días, Red Eléctrica de España (REE) se hacía fuerte como refugio inversor para esquivar el golpe que Standard & Poor’s propinaba a la deuda española y, por extensión, al parqué madrileño. Este martes, las ‘tijeras’ de la estadounidense han llegado a la energética, que cambia de registro y se anota caídas de más del 1%, lastrada también por un recorte de recomendación de Morgan Stanley.

A contracorriente de un mercado alcista que avanza en su conjunto por encima del punto porcentual, ha reaccionado hoy REE a las rebajas de S&P y Morgan Stanley. Mientras que los expertos de la agencia de calificación crediticia han recortado la nota de la eléctrica en dos peldaños, de ‘A-’ a ‘BBB’, los de Morgan Stanley han reducido precio objetivo y recomendación para la cotizada española.

En concreto, los del banco de inversión neoyorquino fijan ahora el techo de precio para la compañía en los 38 euros por acción a los que cerró ayer, en lugar de en los 43 que marcaba hasta ahora. Y, por si fuera poco, ha invitado a sus clientes a aligerar el peso del valor en sus carteras, al haber pasado de neutral a infraponderar. En definitiva, explican los expertos, un cúmulo de circunstancias que ha impuesto el paso por caja de los inversores del valor tras varias sesiones brillando como uno de los valores más pujantes del Ibex 35.

Un comportamiento que, por otra parte, los expertos han justificado en que la gráfica bursátil de REE había quedado rezagada con respecto a algunas de sus compañeras de sector una vez que salieron a la luz las nuevas tasas de la reforma energética en España. En todo caso, por debajo de lo que habían previsto los analistas más agoreros.

Tanto S&P como Morgan Stanley han justificado sus decisiones en la, a su entender, elevada dependencia de REE del mercado energético español y la estrecha vinculación del sector con el riesgo-país, sobre todo por lo que se refiere al sempiterno déficit de tarifa.

Este lunes, el volumen de negocio era escaso, apoyando la teoría de un paso por caja transitorio. En las ventas, los más activos eran los gestores de Banesto, Société Générale de Madrid y Chrevreux-Crédit Agricole. Mientras, en compras hacían lo propio los de Barcelona y Valencia de Société Générale y Credit Suisse. Órdenes, muchas de ellas a la espera de que este movimiento sea solo una consolidación en una Red Eléctrica que acumula un ascenso del 14% desde enero.

Más información