Mercados

La falta de acuerdo sobre Grecia ‘enloquece’ a la prima de riesgo

El Eurogrupo ha anunciado que no ha conseguido cerrar un acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el envío de dinero a Grecia. En consecuencia, la prima de riesgo española se ha visto sumergida en una vorágine de cifras que le ha llevado a situarse en torno a los 450 puntos básicos.

A primera hora del miércoles la prima de riesgo se situaba en los 437 puntos básicos, mientras la rentabilidad del bono a diez años en los mercados secundarios era del 5,79%. Esta cifra ya contrastaba con el cierre del martes, cuando la prima se situó en los 442 puntos básicos. Pocos minutos después, el interés de los papeles soberanos aumentaba hasta el 5,87%, ubicando la prima en los 454 puntos básicos. Tras descender hasta los 447 puntos, luego ha regresado hasta los 454 puntos.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, informaba esta madrugada de que estaban «cerca» del acuerdo sobre Grecia, aunque puntualizaba que «hay que llevar a cabo verificaciones técnicas y hay que hacer cálculos financieros, pero esto ya no era posible a esta hora del día y por eso hemos interrumpido la reunión para retomarla el lunes». Si Grecia no recibe el dinero apalabrado (31.500 millones de euros), se declarará en suspensión de pagos. Varios periodistas griegos ironizaban, tras escuchar las palabras de Juncker, sobre la eficiencia del Eurogrupo.

Tampoco las principales bolsas europeas han reaccionado con optimismo ante la falta de acuerdo sobre Grecia. El Ibex 35 registraba a primera hora caídas cercanas al medio punto porcentual, y la misma tendencia era abrazada por la Bolsa de Milán (-0,4%); la Bolsa de París (-0,3%) y la Bolsa de Fráncfort (-0,3%).

Más información