Mercados

La prima de riesgo se mantiene por debajo de los 400 puntos a pesar de las reclamaciones de la OCDE

Sede de la OCDE en París

La prima de riesgo española amaneció esta mañana por encima de los 390 puntos básicos pero durante los primeros compases de la sesión no ha superado los 400 puntos a pesar de las advertencias que ayer lanzó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al gobierno de Mariano Rajoy.

La OCDE reclama a España más reformas estructurales para impulsar el empleo, especialmente entre los jóvenes, y mejorar la competitividad de su economía, y propone, entre otras muchas medidas, avanzar hacia el contrato único, reducir las indemnizaciones por despido improcedente, aumentar los productos y servicios que se acogen al tipo general del IVA o rebajar las cotizaciones sociales.

Mas reformas implicarían mayor tensión social. Sin embargo los inversores parecen confiar en la capacidad de Rajoy y sus asesores para hacer frente a estas exigencias y la rentabilidad del bono español a diez años se situaba en los mercados secundarios de la deuda en el 5,33%, una cifra muy alejada del 6% que rebasó hace dos semanas.

El panorama en las bolsas europeas era dispar. El Ibex 35, por ejemplo, registraba una caída moderada del 0,20% mientras que tanto la Bolsa de Fráncfort como la Bolsa de París subían un 0,2% poco después del inicio de la sesión. El parqué milanés, por su parte, caía un 0,3%.

Más información