Mercados

Chile adopta medidas para aumentar la competencia en el mercado de crédito

En una nueva medida para aumentar la liquidez y la competencia en el mercado del crédito, el Banco Central chileno modificó las normas a través de las cuales los bancos otorgan créditos hipotecarios con letras (instrumentos que se emiten a tasas de largo plazo y se transan en el mercado).

Esta medida llega en medio de la polémica que ha sacudido a la banca desde el Gobierno y sectores políticos -incluso con acusaciones de colusión- por el retraso en traspasar las bajas de tasas que ha realizado desde enero el Banco Central.

El consejo del instituto emisor acordó «modernizar ajustar e integrar su normativa sobre préstamos hipotecarios mediante emisión de letras de crédito, preservando el marco de resguardos prudenciales al que históricamente se sujetan estas operaciones. Al mismo tiempo, esta medida permitirá que los préstamos ofrecidos a través de estos instrumentos se ofrezcan en condiciones más competitivas respecto de otros créditos hipotecarios», según informaron medios locales.

De esta forma, los bancos que tengan la nota de solvencia más alta asignada por la Superintendencia de Bancos y que otorguen créditos sólo a clientes de «alta calidad crediticia» podrán financiar hasta el 100% de un crédito hipotecario con letras. Hasta hoy, sólo se podía hacerlo hasta el 75%, y el resto se completaba con un préstamo complementario que subía el costo de financiamiento para el cliente.

Por su parte, durante el fin de semana fueron varias los bancos que publicitaron sus nuevas ofertas crediticias. Al respecto Corpbanca y el Banco de Chile entraron de lleno en la competencia por préstamos para la vivienda, mientras que Banco Falabella anunció rebajas en todos sus productos.

Más información