Mercados

Suávitas encomienda a Renta 4 su vuelta a cotización

Suávitas, la cadena de clínicas de depilación láser cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), da un paso más para salir del preconcurso de acreedores que la mantiene en el dique seco del parqué desde el pasado octubre. Para ello, cuatro meses después, ha decidido cambiar de asesor y será Renta 4 quien corra con esta ardua tarea.

El banco español de inversión Renta 4 ya ha tomado el relevo del internacional One to One Capital Partners, tal como figura en los registros del propio MAB. De la entidad presidida por Juan Carlos Ureta dependerá la mismísima tarea de asesorar a las clínicas valencianas en el cumplimiento de sus obligaciones para permanecer en este mercado para pymes: elaboración y presentación de la información financiera y empresarial requerida puntualmente, interlocución entre el MAB y la propia compañía, así como facilitar la inserción y desempeño de su ‘custodiada’ en el ‘parqué chico’.

One to One se había ocupado de estos menesteres desde el desembarco de Suávitas en el MAB, allá por abril del año pasado. Sin embargo, la debilidad de su negocio, sobrevenida por una contracción cada vez mayor del consumo, la mandó a preconcurso de acreedores solo un semestre después. Ahora, sus nuevos dueños de Vasemédica -el grupo sevillano que recientemente compró su participación mayoritaria a Valcapital- trabajarán codo con codo para librar a la firma de estética del acecho de sus prestamistas.

Del tándem formado por Renta 4 y los inversores sevillanos depende que redacten dentro del plazo fijado por la ley -y que ya se agota- el plan de viabilidad de la compañía y que éste se gane el beneplácito de los acreedores. Solo entonces, la compañía podría volver a su normal cotización dentro del MAB, a través de dos únicas subastas de ‘fixing’ al día en que se agrupan todas las posiciones.

Una vuelta en la que sí contaría, como desde el comienzo de su andadura bursátil, con la compañía de Cortal Consors, el bróker de BNP Paribas, como proveedor de liquidez, si bien hay fuentes que apuntan a un posible cambio de socio también en esta línea. Y es que, su tarea en una hipotética vuelta a negociación no será fácil, pues los de Valsemédica han comprado su participación en Suávitas (49,9%) a un precio diez veces inferior al de su último cruce de mercado: 0,91 euros por acción.

Mientras se busca solución para el cerco de los acreedores, los inversores minoristas son una vez más los grandes perjudicados. Con su inversión apartada de negociación, se esperan un escenario poco favorable para sus carteras tras la toma de poder de los sevillanos. Fuentes próximas al mercado recuerdan que una buena parte de los dos millones de acciones que se colocaron en el debut de Suávitas fueron a parar a pequeños inversores que ahora, bromean algunos gestores de carteras, tienen los pelos de punta a la espera de una buena depilación en sus capitales.

Más información