Mercados

La prima de riesgo no se inmuta a pesar de las malas previsiones de Bruselas

La prima de riesgo se mantiene a mediodía de este viernes por debajo de los 360 puntos básicos a pesar de las previsiones económicas publicadas por la Comisión Europea para España, que apuntan a una contracción del 1,4% en 2013 y a un aumento todavía mayor del desempleo, hasta alcanzar el 27% de la población activa este año.

Tampoco parecen afectar a los inversores en deuda pública las noticias sobre el déficit público. Según apuntan desde Bruselas, éste se situará en el 7,2% en 2014 a no ser que se lleven a cabo más ajustes. Un dato en cierto modo preocupante si se tiene en cuenta que el 2012 se ha cerrado con un déficit que “ronda” el 7%, en línea con lo que anunció Mariano Rajoy durante el Debate sobre el Estado de la Nación.

La rentabilidad exigida al bono a diez años en los mercados secundarios de la deuda es del 5,14%. En el cierre de ayer esta cifra era del 5,19%. Por tanto, se puede afirmar que tampoco parecen afectar a la deuda española las tensiones políticas que giran en torno a Italia. El país encara elecciones generales este fin de semana y pocos se atreven a vaticinar un vencedor claro.

En el mercado de renta variable, el Ibex 35 amanecía con fuertes subidas que, al ecuador de la sesión negociadora, se mantenían. El parqué madrileño ganaba cerca de un 1,4% en línea con los datos que se podían observar en la Bolsa de Milán, cuyo índice de referencia subía un 1,3%. La Bolsa de Fráncfort, por su parte, ganaba un 1,1% y la Bolsa de París, por delante de todas las demás, hacía lo propio un 1,9% arriba.

De vuelta a Madrid, los valores que más fuerza imprimen a la remontada de un selectivo que recupera los 8.100 puntos son Indra (+4,5%) y Dia (+3%), que se repone del castigo de ayer jueves. Les siguen de cerca Grifols (+2,5%), ArcelorMittal (+2,1%), OHL (+2%), Iberdrola (+2%) y Mapfre (+1,8%). En la parte menos amable de la tabla, tan solo se colocan Ferrovial (-0,1%) que digiere la compra de la británica Enterprise y BME (-0,3%) que se duele de sus débiles resultados del ejercicio 2012, marcado por el veto a las posiciones cortas.

Los cruces más madrugadores de Wall Street también apuntan hacia una apertura alcista para el parqué neoyorquino. Tras dos días marcados por las ventas, los inversores parecen decididos a recuperar posiciones animados también por las cuentas anuales de HP, que han quedado por encima de lo esperado por los expertos. Los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq apuntan hacia un rebote del 0,5% en los tres casos.

Más información