Mercados

BME obtiene un beneficio de 135,5 millones en 2012

El beneficio neto de Bolsas y Mercados Españoles (BME) alcanzó los 135,5 millones de euros a cierre de 2012. Una cifra que se queda un 12,7% por debajo de la cosechada un año antes y que no consigue alcanzar las previsiones de los analistas. El veto a las posiciones cortas, que limitó el número de operaciones en renta variable durante prácticamente la segunda mitad del ejercicio pasado, tiene buena parte de responsabilidad en esta caída.

Así, los ingresos en la división de renta variable cayeron un 18,5% con respecto a 2011, al quedarse el año pasado en 108,6 millones de euros. El retroceso en el resultado bruto de explotación o Ebitda es aún más evidente: del 24,2%, hasta los 76,5 millones. Un porcentaje que queda muy cerca del 24,5% en que se han reducido el efectivo negociado en este segmento del mercado español. Merma directamente atribuíble, según los expertos, a las restricciones impuestas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en los últimos meses.

En conjunto, la facturación de BME en 2012 fue de 296,2 millones de euros, lo que supone que cedió un 7,8% en términos interanuales. Por su parte, los costes operativos se incrementaron un ligero 0,6% en el año, hasta 98,9 millones de euros, “claramente por debajo de la tasa anual de inflación”, señala la compañía gestora de los parqués españoles.

Sin embargo, los principales indicadores de seguimiento de gestión financiera se mantienen por encima de la media del sector. El ratio de eficiencia, en el 33,4% para el conjunto del ejercicio, supera en 13 puntos la media de sus comparables. También la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se sitúa 18 puntos por encima de la cota media, en el 32%. Por último, el ratio de cobertura de la base de coste es del 118% para el conjunto de 2012, una cifra que supera en seis puntos el registro del año anterior y que ya superaba a sus competidores “de forma importante”, destaca la nota remitida por BME.

A través del grupo presidido por Antonio Zoido, las cotizadas han conseguido captar un total de 28.514 millones de euros de financiación. Una cifra que, a pesar de la escasez de salidas a Bolsa de nuevas compañías superó en un 59,9% el importe levantado en 2011. La unidad de ‘listing’ de BME se ha hecho con unos ingresos de 21 millones de euros, un 13,5% por debajo del año anterior. La sociedad de Bolsa destaca que “la renta variable se ha revelado como una de las alternativas de financiación y recapitalización de compañías en períodos en el que el acceso a la financiación bancaria y de otras fuentes es más difícil”.

Por cuanto se refiere a la unidad de liquidación, los ingresos aumentaron en un 0,2% con respecto a 2011, hasta 79 millones de euros. En actividades de información, el comportamiento también fue positivo con mejoras del 2,7% en su facturación. Si la renta variable ha sido la gran perjudicada del veto a ‘cortos’, los derivados se sitúan en el extremo opuesto, pues los ingresos de esta división se incrementaron en un 8,1%. La facturación por operaciones sobre renta fija también mejoró, un 12,9%. Peor suerte corrió el departamento de consultoría y tecnología (IT & Consulting), cuyos ingresos mermaron en un 2,3%.

Al calor de estas cifras, poco amables para BME, la cotizada se convertía este viernes en una de las pocas incapaces de sumarse al rebote generalizado del parqué madrileño. A media sesión negociadora, la compañía cedía un 0,6% mientras que el agregado Ibex 35 remontaba un 1,5% tras varias sesiones de castigo bajista.

Más información