Materias primas

Los especuladores ‘tiran’ el precio del oro en abril, que registra su mayor caída en 33 años

El precio del oro está cotizando muy bajo. Y aunque ahora se ha recuperado hasta cierto punto, durante el mes de abril llegó a tocar los 1.344 dólares por onza, su cifra más baja desde el 2011. En tan sólo dos sesiones se dejó el 17%, que supone la mayor caída de los últimos 33 años. ¿Quién o qué tiene la culpa de todo esto?

Según un informe elaborado por A&A Commodities, serían varios los motivos, aunque se pueden resumir en tres: una leve corrección de los datos esperados de crecimiento de la economía china, la posible retirada de estímulos por parte de los bancos centrales y el anuncio de que Chipre podría vender sus reservas de oro para pagar parte de su plan de rescate. Sin embargo, y a pesar de que estos motivos justifican la caída de precios, los propios analistas de A&A Commodities creen que hay algo más.

Por ejemplo, en la semana del 8 al 14 de abril varias entidades como Goldman Sachs o Deutsche Bank decidieron corregir a la baja sus previsiones del precio del oro ya que, ante la incertidumbre de la economía europea, los datos revelados de la economía americana peores de lo esperado y la nueva emisión del banco central japonés, el mercado de metales preciosos no acaba de reaccionar, como debería estar ocurriendo ante tal coyuntura económica.

En realidad, explican desde A&A Commodities, la caída más pronunciada de lo habitual, y dejando de lado los motivos arriba citados, se debe más bien a un cúmulo de especulaciones y datos económicos publicados que en cualquier otro momento no habrían provocado una corrección más allá de movimientos intradía, y que se hubieran recuperado a lo largo de la semana. De hecho, han sido los movimientos del “oro papel” y no el oro físico los que han provocado los vaivenes del mercado en este mes.

Según estos expertos, ante un escenario previsible de aumento de la inflación, sería lógico ver cómo el mercado de los activos refugio se revaloriza, pero esto no ha ocurrido con la actual coyuntura. Otro factor que ha contribuido al desplome ha sido la noticia de que las reservas de oro que respaldan al SPDR Gold Trust, el mayor ETF que replica el precio del oro, cayeron hasta sus cifras más bajas desde mayo de 2010. Esto provocó una reacción en cadena de inversores que vieron cómo ante el descenso de precios, saltaban sus órdenes de venta o stop loss.

Más información