Finanzas

La Bolsa de Moscú compartirá información con el registro de derivados en mercados paralelos de BME

La Bolsa de Moscú ha firmado un acuerdo de intercambio de información con REGIS-TR, el registro de operaciones con derivados en mercados paralelos no organizados -OTC por sus siglas en inglés- creado conjuntamente por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la sociedad Deutsche Boerse, gestora de la Bolsa alemana. El objetivo es cooperar para promover el desarrollo de sus sistemas de registro.

El firmante del acuerdo por la parte rusa ha sido el National Settlement Depository (NSD), depositario central de valores del país asiático. De la mano de este acuerdo, se pretende impulsar, junto a REGIS-TR, “el intercambio mutuo de información” y las “vías de comunicación” entre ambas entidades gestoras de parqués de negociación. Igualmente, las dos partes se han comprometido a establecer “una comunicación fluida” en lo que se refiere a los avances europeos en materia de registro de operaciones.

El director gerente de REGIS-TR, David Retana, ha defendido que esta iniciativa “sienta las bases para una posible conexión de un trade repository de la Zona Euro con el de NSD, lo que permitirá el intercambio y verificación de información entre las dos jurisdicciones”. De este modo, el acuerdo no solo beneficiaría a la interoperabilidad de los clientes de las dos plataformas, sino que se mejorará la visibilidad de cara a los reguladores.

Por su parte, Eddie Astanin, presidente del consejo ejecutivo de NSD, que actúa como trade repository para operaciones de repos y ‘swaps’ sobre divisas desde febrero de este año, ha destacado que el pacto “muestra la intención de ambas entidades de aprender de cada uno las mejores prácticas” en esta materia Igualmente, ha destacado la oportunidad que supone el acuerdo con el líder del sector en Europa “entre 2013 y 2014”.

REGIS-TR es objeto de un amplio seguimiento y estudio por parte del sector de derivados europeo. Por el momento, antes de la entrada en vigor de la normativa europea que obliga al registro de operaciones OTC se ha puesto en marcha un entorno de pruebas. En los últimos tres meses, los participantes de este sistema que permite anticiparse a las decisiones de la ESMA, el supervisor de mercados europeo, han crecido en un 250%.

Más información