Bolsa

La India aúpa a contracorriente la cotización de Gamesa

Las acciones de Gamesa viven su segunda sesión de rebote consecutivo a costa de un nuevo contrato en la India. Del miércoles a hoy, la gráfica de la renovable ha remontado un 3,3% a contracorriente de un mercado teñido de rojo en ambas sesiones. En total, la vizcaína ha suscrito contratos para el suministro de 230 megavatios en el país asiático, ampliables a otros 200 más.

Del volumen total contratado, 130 megavatios corresponde a la filial en India de la compañía China Light & Power India, los otros 100 restantes a Greenko Wind Project. Este último es, según una nota redactada por Gamesa, uno de los principales promotores y operadores eólicos del país. Es con esta compañía con la que se ha suscrito además un principio de acuerdo para el suministro de 200 megavatios adicionales para las plantas que actualmente tiene en desarrollo.

La cotizada española correrá a cargo del suministro e instalación de 50 aerogeneradores en dos parques eólicos que, una vez en funcionamiento, contarán con una potencia de 50 megavatios cada uno de ellos. Estarán instalados en los estados indios de Karnataka y Andhra Pradesh. Si se cumple el plan previsto para este nuevo paso en el creciente mercado asiático, las dos plantas podrían ponerse en marcha a finales del cuarto trimestre de 2013. Desde entonces, el mantenimiento correrá a cargo de la española por un periodo inicial de cinco años.

Por lo que se refiere a CLP, el contrato contempla el suministro, instalación y puesta en marcha de 65 aerogeneradores en el parque eólico Jath, situado en el estado de Maharashtra. En el tercer trimestre de 2013 se espera que lleguen las primeras 50 turbinas. Su puesta en marcha se retrasará el tercer trimestre del próximo año, según los planes del proyecto.

Este jueves, el volumen de negociación en Gamesa se quedaba por debajo de su media anual, después de haberla superado ayer con creces, con su registro más alto en las últimas tres semanas. Banco Espírito Santo, Santander y Banesto lideraban las compras a media sesión. Al otro lado de la ventanilla inversora, las posiciones de venta más abultadas son para Merrill Lynch, Morgan Stanley y BBVA.

Más información