Bolsa

Zeltia gana un 4% en Bolsa tras prometer ‘relevo’ para el Yondelis en 2015

Zeltia

Las acciones de Zeltia han llegado a repuntar un 3,8% en esta jornada de miércoles en que la farmacéutica gallega celebraba junta de accionistas. La promesa de que su fármaco estrella Yondelis podría tener ‘relevo’ en sólo dos años con el lanzamiento del Aplidin si se cumple el calendario previsto ha vuelto a atraer las compras sobre el valor. En lo que va de año remonta ya un 42% en Bolsa.

El encargado de lanzar este optimista anuncio ha sido el mismo presidente de la compañía, José María Fernández de Sousa. En su discurso ha confiado en que Aplidin se convierta en el segundo fármaco del grupo en solo dos años. Entonces, ha dicho el directivo, ya “»podría presentarse un dossier” para el registro del nuevo antitumoral que actualmente se encuentra en Fase III de estudio. Además, se han anunciado iniciativas “prometedoras” para luchar contra el cáncer de endometrio y otras dolencias cancerígenas.

La junta de accionistas estuvo también aderezada por varias referencias a la supuesta entrada de fondos internacionales en el capital de Zeltia en las últimas semanas. Fernández de Sousa ha destacado que “hasta hace un día o dos era el quinto valor que más subía en la Bolsa española” a consecuencia del repetido hasta la saciedad interés de “fondos americanos”. Unos inversores institucionales que según La Voz de Vigo ya se habrían hecho presentes en esta reunión de accionistas acreditando “más de un 5% del grupo”, circunstancia que en cualquier caso sigue sin recogerse en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más allá de especulaciones en torno a la otra orilla del Atlántico, la compañía ha hecho gala de su creciente negocio en territorio estadounidense. En esta línea, el presidente de la cotizada ha destacado su intención por seguir organizando roadshows con inversores especializados en EEUU y otros mercados internacionales. “Tenemos un futuro bastante interesante, las premisas para tener un buen año están ahí y tenemos que trabajarlo”, ha llegado a afirmar.

Con la promesa de los inversores yanquis y la llegada del Aplidin, el volumen de negociación en Zeltia se animaba a la media sesión tras las palabras del presidente y una apertura sin grandes movimientos. En las compras, los gestores con más esmero eran CaixaBank, Barclays y Renta 4, mientras que las posiciones de venta las dominaban Merrill Lynch, Mercavalor y GVC Gaesco.

Más información