Mercados

Moody’s y Portugal hunden al Ibex y vuelven a disparar la prima de riesgo

Jornada de números rojos en las bolsas europeas en respuesta a las tensiones políticas en Portugal, donde la inestabilidad del Gobierno despierta viejos fantasmas a los inversores. El Eurostoxx 50, principal indicador europeo, retrocedía un 2,14% a media sesión.

En España, donde el parqué se resentía además de la rebaja de rating a las entidades nacionalizadas, el Ibex 35 caía un 2,92%. Enagás, con una caída de un 6,81%, era el valor más castigado, mientras que la banca registraba también descensos muy acusados.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española se disparaba hoy hasta los 316,14 puntos básicos, una subida de un 6,57% respecto a ayer. En concreto, el bono español a diez años pagaba en el mercado secundario una rentabilidad del 4,810%, frente al 1,646% que a la misma hora pagaba el bund.

En lo que se refiere al resto de países de la denominada periferia del euro, la prima de riesgo italiana avanzaba hasta los 290,7 puntos, mientras que la de Portugal alcanzaba ya los 634,11 enteros. El diferencial de Grecia avanzaba hasta los 998,6 puntos, y el de Irlanda hasta los 240,4.

Moody’s ha bajado dos escalones, de ‘Baa1’ a ‘Ba1’, la nota a largo plazo de Bankia, mientras que las de Novagalicia y CatalunyaCaixa también pierden dos escalones al pasar de ‘Ba1’ a ‘Ba2’. La agencia mantiene además la perspectiva negativa para las tres entidades.

Sobre el ánimo de los inversores también pesa hoy la crisis política en Portugal, que vuelve a despertar fantasmas de un nuevo rescate después de que el ministro de Exteriores, Paulo Portas, líder de los democristianos que garantizan la mayoría absoluta del Gobierno luso, haya presentado una petición de dimisión al primer ministro, Pedro Passos Coelho, que este se niega a aceptar.

Más información