Deuda pública

El Tesoro supera el examen: coloca más de lo previsto y a menor coste

El Tesoro Público ha superado con solvencia el nuevo examen al que se sometía este jueves al buscar dueño para 3.000 millones de euros en deuda a largo plazo. Las arcas públicas no sólo han conseguido superar el objetivo máximo previsto, sino que se ha rebajado la rentabilidad exigida en todos los tramos colocados. La mejora de perspectivas crediticias para algunos bancos ha favorecido la emisión.

En total, el Tesoro ha conseguido colocar 3.066 millones de euros. De éstos, 1.120 millones se han emitido en papeles a tres años, el rango a más próximo vencimiento de los abiertos este jueves. En este tramo, la rentabilidad media ha caído del 2,875% de la anterior subasta al 2,768%. Mejoría incluso a pesar de que la ratio de demanda sobre el importe finalmente emitido ha pasado de superar las tres veces a quedarse en 2,6 veces.

Otros 926 millones de euros han encontrado dueño en la referencia a cinco años de vencimiento. En este caso, los tipos exigidos han caído a una media del 3,735% frente al 3,792% de la subasta anterior. La demanda en este caso sí que mejoró incluso con respecto a su último precedente: de las 1,71 veces a las 2,1 de ahora.

Ya en el tramo a más largo plazo subastado hoy, el a diez años que los mercados usan como referencia, se han conseguido inversores para papeles por 1.017 millones de euros. La tasa de cobertura ha alcanzado las 2,3 veces el importe finalmente adjudicado, lo que ha permitido que los tipos se relajasen del 4,765% anterior al 4,723% marcado hoy.

Con todo, el Tesoro ha conseguido colocar más de 7.000 millones de euros entre el martes y este jueves después de semana y media sin haber llamado a la ventanilla de los inversores. La desaparición de los temores a una hipotética rebaja de calificación por parte de S&P hasta la categoría de ‘bono basura’ que, en su lugar, ha resultado en una mejora de perspectivas para varias entidades financieras nacionales que ha ayudado a recuperar la confianza del mercado.

Tras varias subastas en sentido contrario, donde los inversores habían forzado repuntes de tipos, especialmente en títulos a más corto vencimiento. Con esta colocación, las arcas públicas españolas ya han conseguido asegurar más del 64% de sus necesidades de financiación para el presente ejercicio.

Más información