Bolsa

El Ibex lidera las alzas de Europa apoyado en sus grandes valores

Los conocidos como ‘blue chips’ del parqué madrileño apoyan este miércoles el sostenido rebote de un Ibex 35 que, a la cabeza de sus vecinos europeos, roza los 8.200 puntos. El buen tono del mercado de deuda y los positivos resultados trimestrales que han presentado ya las primeras compañías en rendir cuenta de sus negocios aúpan al selectivo madrileño, que cuenta también con el respaldo de algunos datos macro.

Los índices PMI de manufacturas que hoy se han publicado para la Eurozona y varios países miembros han caído como un bálsamo sobre los nerviosos inversores que se debatían entre aguantar posiciones o rentabilizar las alzas de los últimos días optando por las ventas. Los buenos resultados corporativos que ya se van conociendo en España y algunas gratas sorpresas como la que ha protagonizado Apple, muy lejos de presentar su peor balance en diez años como algunos analistas pronosticaban, sostienen la senda alcista del Viejo Continente.

Con este panorama, el Ibex 35 suma alzas del 1,2% a media sesión negociadora que le hacen soñar con los 8.200 puntos después de haber batido la resistencia de la centena anterior. A la cabeza de los ascensos, Sacyr (+4,8%), Banco Popular (+4,2%), FCC (+3,1%), CaixaBank (+2,7%), Banco Sabadell (+2,5%) y BBVA (+2,2%). Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, apenas cuatro valores son incapaces de probar el verde: Red Eléctrica (-1,9%), Enagás (-1,8%), Indra (-1,6%) y Telefónica (-0,6%), que corrige el explosivo rebote de los últimos días al calor de la compra de la filial alemana de KPN.

Por el resto de plazas europeas, el paneuropeo EuroStoxx 50 logra igualar el ascenso del selectivo madrileño gracias, principalmente, a la pujanza de los valores españoles que en él cotizan. Un 1,2% suma también el CAC 40 parisino, mientras que en el punto porcentual se quedan los envites al alza del DAX de Fráncfort, el Ftse MIB milanés, el AEX de Ámsterdam y el Ftse 100 de Londres.

En el mercado secundario de deuda soberana, la relajación de las posiciones vendedoras se deja notar en una prima de riesgo española que cae hasta los 305 puntos básicos. Muy lejos de los más de 600 en los que llegó a marcar máximos hace un año exactamente hoy. La rentabilidad exigida a los bonos del Tesoro se queda en el 4,67%, mientras que a los ‘bunds’ alemanes de referencia se les marcan tipos del 1,62%.

Ya al otro lado del Atlántico, la solidez de las cuentas de Apple y de otras grandes compañías fomenta las compras en los cruces más madrugadores. Los futuros del tecnológico Nasdaq remontan ya un 1%, mientras que los del industrial Dow Jones medran un 0,3%. Los del agregado S&P 500, por su parte, remontan un 0,4%.

Más información