Bolsa

El Popular empuja al Ibex por encima de los 8.300 puntos

Las compras vuelven a dominar la última sesión de la semana en un parqué madrileño que apunta a cerrar un pleno alcista con cinco jornadas consecutivas al alza. La solvencia de los resultados de Banco Popular y la ausencia de datos macro de calado ayudan a extender a media sesión del viernes el buen tono de las negociaciones. El Ibex 35 supera ya los 8.300 puntos mientras la prima de riesgo se suaviza.

Ante la falta de datos macro de calado a este lado del Atlántico, los inversores han focalizado su atención sobre los resultados trimestrales que muchas cotizadas siguen publicando. Este viernes ha llegado el turno de dos grandes financieros españoles: Banco Popular y CaixaBank, que han conseguido mejorar las previsiones del mercado y, a consecuencia, inyectar más optimismo entre los inversores que ya a primera hora recibían un informe de UBS que animaba la toma de posiciones en la renta variable española.

Con este panorama favorable, el Ibex 35 repunta un 1,1% a media sesión negociadora y ya cotiza por encima de los 8.370 puntos. Su avance es el más decidido de entre sus vecinos europeos. A la cabeza de la remontada, el Popular (+4,8%), seguido de FCC (+4,4%), Gas Natural (+4%), Acciona (+2,9%), BBVA (+2%). Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Indra (-3%), Viscofan (-1%) y Mediaset España (-0,9%) son las que más caen a media sesión.

En el resto de plazas europeas, no se da una tendencia unívoca. Mientras que el CAC 40 parisino remonta un 0,5% y el paneuropeo EuroStoxx 50 suma un 0,2% a su gráfica, el DAX de Fráncfort llega a caer un 0,6%. Más moderados son los retrocesos del Ftse 100 londindense y el Ftse MIB milanés, un 0,2% a la baja. Ya fuera de la Eurozona, el retroceso más significativo se lo apunta el SMI de Zúrich, un 0,9% se deja el índice suizo a media sesión negociadora.

Por el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo sigue mejorando su aspecto libre ya el Tesoro Público de nuevas citas emisoras hasta el próximo agosto. El bono español a diez años cotiza con una rentabilidad del 4,64%, mientras que los ‘bunds’ alemanes a diez años ven cómo los tipos que los inversores del secundario les exigen suben hasta el 1,68%.

Al otro lado del Atlántico, los cruces más madrugadores optan por cosechar las ganancias de los últimos días. Los futuros del Dow Jones ceden un 0,3%, mientras que los del S&P 500 caen un 0,4%. La negociación en torno al tecnológico Nasdaq se resiente por los malos resultados de Zynga y sus futuros pierden un 0,2% a dos horas de que arranque la sesión formal en Wall Street.

Más información