Bolsa

Prisa choca con sus cuentas en su asalto a los 0,20 euros por acción

El asalto a los 0,20 euros por acción en la gráfica de Prisa tendrá que esperar. Las cuentas semestrales del grupo de medios han sido más débiles de lo que esperaban los analistas más cautos y los inversores castigan este nuevo síntoma de fragilidad. Se frustra el intento de rebote que ayer mismo arrancaba con caídas de hasta el 4,2%.

En concreto, Prisa ha registrado pérdidas por 171,1 millones de euros cuando hace un año la cifra se quedaba en 61,1 millones de euros, lo que supone casi triplicar números rojos. Además, el margen de beneficio operativo sobre ingresos cayó del 16,4% del ejercicio anterior al 10% a cierre de este mes de junio. Y es que, el Ebitda del grupo editor de ‘El País’ se redujo en un sonoro 36,4% al punto de cosechar sólo 132,9 millones de euros con pérdidas operativas de 192,2 millones.

A la debilidad generalizada del sector se han sumado los “efectos extraordinarios” de las indemnizaciones pagadas a consecuencia de la reestructuración de plantilla del grupo de medios. Esta partida alcanza hasta la primera mitad del año los 217 millones de euros frente a los 59,6 millones del ejercicio 2012.

Para mayor nerviosismo inversor, destacan varios gestores de carteras, no se han producido avances en la refinanciación definitiva de su abultada deuda. El tercer aplazamiento de pagos en los últimos tres años sigue sin concretarse a pesar del apoyo de los acreedores titulares de un 72,9% del pasivo del grupo, que asciende a 3.102 millones de euros. A pesar de haber dado el movimiento por hecho hace ya un mes, la presidida por Juan Luis Cebrián sigue sin cerrar los últimos flecos sueltos.

Este viernes, el volumen de negociación en Prisa se mantenía en línea con su media anual. Del lado de las ventas que volvían a dominar su bajista gráfica de cotización, los gestores más activos eran los de Deutsche Bank, Ahorro Corporación Financiera y CaixaBank. Mientras tanto, del lado de las compras los saldos netos compradores más abultados los marcaban Morgan Stanley, Barclays y Bankia.

Más información