Bolsa

El Ibex 35 salva máximos del año pese a las dudas sobre el Gobierno italiano

Las Bolsas europeas se decantan en bloque por recoger tímidamente beneficios siguiendo la estela marcada por la sesión americana y ante el temor a una nueva crisis de Gobierno en Italia. A falta de referencias macro de calado, el Ibex 35 alcanza la media sesión aún por encima de los 9.200 puntos mientras que la prima de riesgo supera ya los 250 enteros.

Sin referencias macro de calado en el Viejo Continente, los inversores se han decantado por las ventas en este jueves en que la cifra del PIB de EEUU tiene la última palabra, según apuntan los expertos. La atención de los inversores vuelve a dirigirse hacia Italia, donde el rumor de una dimisión en bloque del partido de Berlusconi para protestar por su eventual inhabilitación resucita los temores de una nueva crisis política en el país que hace tambalearse ya los parqués europeos.

Con este telón de fondo, el Ibex 35 alcanza la media sesión con un ligerísimo retroceso del 0,04% que le permite mantenerse en la zona de los 9.240 puntos. Los que consiguen salvarse del paso por caja de los inversores son Telefónica (+1,3%), Jazztel (+0,9%), OHL (+0,8%), Ebro Foods (+0,5%) e Indra (+0,3%). Mucho peor aspecto es el que presentan las acciones de Mapfre, que caen un 1,9% a consecuencia de la abultada colocación llevada a cabo por Bankia. Retroceden también con fuerza Banco Popular (-1,7%), Bankinter (-1,6%), CaixaBank (-1,4%) y Acciona (-1,4%).

Por el resto de plazas europeas, la cautela se impone con la excepción de Milán. El índice por excelencia de la Bolsa italiana, el Ftse MIB, cede un 1,5% a media sesión negociadora. El paneuropeo EuroStoxx 50 cae un 0,3% y pierde los 2.920 puntos. El mismo porcentaje retroceden el DAX de Fráncfort y el CAC 40 de París. Por su parte, el Ftse 100 londinense consigue aguantar completamente plano frente al cierre de ayer.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo sigue sumando posiciones por la mejora de tipos experimentada por el ‘bund’ alemán de referencia. Mientras que la exigencia de rentabilidad a los germanos ha caído hasta el 1,82%, los bonos españoles a diez años rentan al 4,32%. Una horquilla que deja la prima de riesgo ligeramente por encima de los 250 puntos.

La incertidumbre se apodera de los primeros compases de negociación en Wall Street. El mercado de futuros muestra un comportamiento dispar para cada uno de los índices a consecuencia de las conversaciones en torno al techo de deuda que tienen en vilo la economía estadounidense. Los futuros del Dow Jones suman un 0,2%, mientras que los del S&P 500 caen un 0,1%, mismo porcentaje en sentido contrario que se apunta el tecnológico Nasdaq.

Más información