Bolsa

El Ibex lucha por despedir la semana al filo de los 9.700 puntos

Interior de la Bolsa de Madrid

Janet Yellen ya tiene el visto bueno del Senado de EEUU para tomar el relevo de Bernanke al frente de la Fed. La noticia y algunas cifras macro devuelven las compras al parqué madrileño. Las compras vuelven a los parqués europeos en la última sesión bursátil de la semana. La confirmación de Janet Yellen como sucesora de Bernanke al frente de la Reserva Federal en EEUU y un positivo índice de confianza económica publicado en Alemania animan la toma de posiciones tras los recortes de las últimas jornadas. El Ibex 35 lucha por reconquistar los 9.700 puntos impulsado por una prima de riesgo a la baja.

El relevo de Ben Bernanke al frente de la Fed ya está asegurado. Yellen, en gran parte artífice del vigente programa de estímulos económicos, ha conseguido un aplastante apoyo en el Senado estadounidense, por lo que los inversores respiran más tranquilos. Además el índice IFO de confianza económica publicado esta mañana en Berlín ha superado con creces las expectativas de unos cautos analistas, empujando a muchos inversores a las compras que este viernes dominan las Bolsas.

Al ecuador de las negociaciones, el selectivo Ibex 35 recupera un 0,44% del terreno perdido y cotiza en el entorno de los 9.640 puntos básicos. A la cabeza de la remontada se colocan algunos de los valores que con más fuerza habían cedido en los últimos días: Mediaset España (+3,5%), Banco Sabadell (+2,1%), CaixaBank (+1,7%), IAG (+1,5%), Grifols (+1,4%) y Banco Popular (+1,4%). Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, ACS (-0,7%), Gas Natural (-0,7%) y Acerinox (-0,6%).

En el resto de plazas europeas, la que más fuerza imprime a los tímidos avances a media sesión es la de París. El CAC 40 suma un 0,3% a su gráfica. Mientras tanto, el EuroStoxx 50 suma una décima porcentual y lucha por los 3.050 puntos. Suavemente al alza se mueve también el AEX de Ámsterdam. Mientras tanto, el Ftse MIB pone el peor tono de la sesión con caídas del 0,3%. El Ftse 100 londinense retrocede un 0,2% y el DAX de Fráncfort se deja un 0,1% a pesar de la cifra de confianza.

La prima de riesgo española se suaviza hasta los 235 puntos básicos al ecuador de la negociación en el mercado secundario de deuda soberana. La rentabilidad exigida a los bonos españoles a diez años se mantiene en el 4,12%. Sin embargo, los ‘bunds’ alemanes de referencia suben hasta tipos del 1,77%.

Al otro lado del Atlántico, tras las ganancias conseguidas ayer, los expertos apuntan a un Dow Jones en la insólita cota de los 20.000 puntos a medio plazo. Los futuros del índice industrial apuntan un 0,1% arriba a dos horas de que arranque la sesión formal en Wall Street. Una décima se apuntan también los primeros cruces de la jornada sobre el tecnológico Nasdaq. Los del S&P 500 se mantienen planos.

Más información