Bolsa

Los inversores pasan por alto la refinanciación de deudas de Biosearch

Ticker de cotizaciones

La volátil Biosearch cierra sesión con alzas inferiores al 3% pese a haber cerrado con éxito su refinanciación de deuda. Un 81% de su pasivo es ahora a largo plazo. La refinanciación de deudas de Biosearch pasa de puntillas por la Bolsa. Los inversores tan sólo conceden alzas del 5% al habitualmente volátil heredero de Puleva Biotech a pesar de que ha conseguido alargar el vencimiento de la mayor parte de sus créditos y un calendario de pagos más amable.

Biosearch ha conseguido que sus bancos acreedores suscriban un nuevo plan de amortización de créditos que, a pesar de mejorar “significativamente” las finanzas del grupo, no consigue animar la toma de posiciones en su capital. En un valor habituado a frecuentes escaladas y desplomes fugaces a lo largo incluso de una misma sesión, la relativa atonía de sus acciones este viernes da buena cuenta de que la operación ya había descontada en buena parte por el mercado, por lo que no ha atraído la atención de las carteras más especulativas con tanta fuerza como en otras ocasiones recientes.

Bankia, BBVA, CaixaBank y el Popular han sido las entidades que han dado su visto bueno a aplazar el cobro de un 80,8% de la deuda total que pesa sobre el balance de Biosearch. Una partida, que según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), asciende a 12,98 millones de euros, de los cuales 10,54 corresponden a créditos a largo plazo con vencimiento a cinco años. Otros 2,44 millones se corresponden con pólizas de crédito con renovaciones anuales garantizadas por un mínimo de tres años.

Tras la operación, el peso de la deuda del grupo se concentra aún más en el largo plazo, concretamente en un 81% del total. Una circunstancia que, según la propia Biosearch, adecua sus compromisos de pago “a las capacidades financieras de la sociedad”, golpeada por la crisis que aún golpea las economías desarrolladas.

A pesar de este panorama, hace menos de un mes que la compañía anunciaba que se había reducido sus pérdidas trimestrales en un 83% y engordado su facturación en un 15% interanual. Unos números que ya auparon con fuerza una gráfica que acumula una revalorización del 47% desde enero y que por estos motivos no ha celebrado el aplazamiento de pagos con la fuerza que algunos gestores esperaban en la volátil cotizada de investigación biomédica.

Pese a la suavidad del rebote, el volumen de negociación ha rozado los dos millones de títulos a cierre de sesión. La cuarta cifra más abultada para Biosearch de las últimas 52 semanas, que no supera de media los 292.000 títulos negociados. Renta 4 y Mercavalor lideraban las compras sobre la antigua marca de Puleva, mientras que las ventas las lideraban los gestores de MG Valores y Cortal Consors-BNP Paribas.

Más información