La crisis de Bankia

Bankia busca nuevo dueño para su 16% de NH Hoteles

Sucursal de Bankia

Bankia ha encargado a JB Capital Markets, el bróker liderado por Javier Botín, la venta de su 16% de NH Hoteles. Podría embolsarse hasta 194 millones con la operación. Bankia ya busca quién le compre el 16% de NH Hoteles que aún mantiene en cartera. A cierre de Bolsa este viernes, la nacionalizada ha anunciado que ha dado mandato a JB Capital Markets, el bróker liderado por Javier Botín, para poder hacer caja con su participación en la hotelera.

En esta ocasión, Bankia ha optado por proceder con más calma que en otras desinversiones de este tipo. En lugar de haber optado por la habitual colocación acelerada que busca al mejor postor en un espacio habitualmente inferior a 24 horas, la de José Ignacio Goirigolzarri ha optado por pedir a Javier Botín únicamente un primer sondeo de mercado “para la búsqueda de ofertas” que muy probablemente se evaluarán después con detenimiento en los despachos de la nacionalizada.

El paquete a colocar, que alcanza al 15,747% de la hotelera, la entidad accionista podría embolsarse hasta 194 millones de euros a precios de mercado. Se espera que el precio a aceptar sea elevado, pues según fuentes financieras, la de Goirigolzarri ya lleva rechazadas varias propuestas de compra de fondos internacionales por entender que no alcanzaban un precio justo. Lo cierto es que desde la nacionalizada no quieren vender a cualquier precio, pues consideran que la senda alcista de su participada en Bolsa aún no ha tocado techo, y por eso venía dilatando su desinversión.

Hace poco más de un mes, Ibercaja ya hizo lo propio al vender su paquete en NH Hoteles, mucho más estrecho: del 3,08% del capital de la firma. Entonces, la zaragozana encargó a N+1 su salida a través de una colocación acelerada al uso que se saldó en pocas horas por 3,9 euros la acción, ligeramente por debajo del precio al que ahora cotiza la compañía hotelera. La operación se produjo sólo un día después de haber roto su pacto de sindicación con Bankia que les impedía disponer libremente de sus respectivas participaciones.

Por su parte, Bankia tiene la obligación de deshacerse de toda su cartera de inversión industrial parte para cumplir con las condiciones que Bruselas le impuso a cambio del multimillonario rescate por el que sigue a flote. Por el momento ya ha deshecho buena parte de sus posiciones en compañías como IAG, Indra y Mapfre.

Más información