Bolsa

La Bolsa española recibe este jueves a su primera sociedad cotizada de inversión inmobiliaria

Interior de la Bolsa de Madrid

La Bolsa española inaugura este jueves un nuevo segmento del MAB destinado a las socimi. Su primera inquilina será Entrecampos Cuatro y en una semana llegará su primera compañera. La Bolsa española vuelve a crecer. Este jueves inaugurará un nuevo segmento del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) dedicado a las sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi). Su primera inquilina será Entrecampos Cuatro, en la primera semana de diciembre ya serán dos las compañías de este tipo que habrán dado el salto al parqué para quedar definitivamente constituidas.

Entecampos Cuatro, la pionera de este nuevo segmento de mercado, se constituyó en 2004 como integración de varias compañías de un grupo familiar. Entre su patrimonio se encuentran vivienda, locales y oficinas en alquiler en España y Alemania. Ocho años después, la sociedad se acogió al régimen fiscal de las socimi y ahora ha conseguido cumplir con todas las exigencias y requisitos para quedar formalmente constituida como cotizada con su inminente debut en el MAB.

Puesto que el segmento de socimi se regirá por el mismo código que sigue el segmento de empresas en expansión -el que alberga a compañías como Gowex y Zinkia-, las cotizadas de inversión inmobiliaria necesitarán un asesor registrado y un proveedor de liquidez. La pionera de esta plataforma ha escogido respectivamente a VGM Advisory Partners y Banco Sabadell.

La segunda sociedad en incorporarse a esta rama del MAB será Promorent Socimi. Otra compañía de carácter familiar cuyo patrimonio se concentra en viviendas, con un menor peso en locales comerciales y terrenos urbanizables. Según una nota remitida por Bolsas y Mercados Españoles (BME), “la tramitación de su expediente está muy avanzada y es previsible que se incorpore al mercado la primera semana de diciembre”. Ésta ha contratado los servicios de Armabex como asesor registrado y de Cortal Consors, el bróker online de BNP Paribas, como proveedor de liquidez.

En la Circular que regula el régimen de las socimi se exige un capital social mínimo de cinco millones de euros y cotizar obligatoriamente en mercados regulados con sistemas multilaterales de negociación. Además, se exige que la valoración de la compañía la lleve a cabo un experto independiente. En el caso de Entrecampos Cuatro, esta ponderación situó su patrimonio entre los 84 y los 94 millones de euros. Con este rango, cada una de sus acciones ha sido valorada en 1,59 euros por su consejo de administración, por lo que su valor de salida a Bolsa será de 86,9 millones de euros.

Desde la Bolsa destacan que las socimi “son la adaptación española de los vehículos de inversiones inmobiliarias (REIT), ya en funcionamiento en otros países”. Su principal diferencia frente al resto de cotizadas es su régimen fiscal específico que les permite tributar a tipo cero sus beneficios, a la par que se les obliga a repartirlo de año en año a modo de dividendo con un mínimo del 80% sobre las rentas obtenidas. Su actividad ha de basarse en “el desarrollo, rehabilitación y explotación de inmuebles en alquiler” bien sea de forma directa o a través de participación en otras socimi.

Más información